Frigerio: “Todos los países tienen un impuesto a los ingresos más altos”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló tras el encuentro que mantuvieron una serie de mandatarios provinciales en Casa Rosada, retomando el diálogo entre el gobierno nacional y las provincias, que por estas horas se ven fuertemente afectadas en sus finanzas por recortes.

“Fue una buena reunión, se habló de las herramientas que necesita el gobierno nacional”, dijo Frigerio, quien resaltó en este punto la Ley Bases “reformulada” y paquete fiscal como dos normativas centrales, que podrían comenzar a tratarse la próxima semana. Además, dijo que se dialogó sobre “la posibilidad del 25 de mayo tener un pacto con diez puntos, que implicarían un nuevo norte para la Argentina, si se llegan a consensuar”, y en ese marco dijo que “recibió el gobierno de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio un apoyo, para llevar adelante la transformación que necesita la Argentina”.

Uno de los puntos centrales del debate es el Impuesto a las Ganancias, que podría regresar luego de la medida adoptada por Sergio Massa en campaña. A pesar de mostrar algunas diferencias, el gobernador de Entre Ríos se pronunció a favor de discutir este impuesto. “Prefiero cambiarle el nombre, porque el salario no es una ganancia, no puede ser tratado en esos términos. Todos los países del mundo tienen un impuesto a los ingresos más altos, y Argentina no lo tiene. A eso hay que debatirlo“, dijo.

Frigerio habló de una “actitud demagógica” del gobierno anterior, al eliminar la cuarta categoría de este impuesto coparticipable, que afectó las arcas provinciales: “Yo creo que hay muchos impuestos antes paga bajar, como el IVA, que es mucho más progresista, o el impuesto al cheque”. “Si vamos a hacer una reforma fiscal, tiene que ser integral”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos, luego del encuentro.

Entre otros puntos, Frigerio adelantó que se buscará debatir en una reforma laboral, y dijo que el gobierno no abrió la discusión sobre la fórmula de actualización jubilatoria, aunque algunos legisladores pretenden llevar el tema al recinto.

“Se habló de la obras nacionales que se han paralizado, y es una preocupación de todos los gobernadores. Hay que encontrarle una vuelta, aunque sea en un esfuerzo compartido, pero terminarlas”, sostuvo.