“Estamos trabajando mucho en este proyecto de Ley de Ética Pública y lo que se agrega a esto es el proyecto de Ficha Limpia, porque además de servir a la calidad institucional, estoy convencida que sirve para que los fondos de los entrerrianos vayan a la población y no al bolsillo de algunos corruptos. Porque cuando roban al Estado están robándole a los entrerrianos la posibilidad de tener una escuela más, una ruta arreglada que evite muertes, un camino por dónde sacar la producción, una ayuda social a una familia que no tiene para comer”, indicó la diputada provincial Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos).
La legisladora expresó que “seguramente habrá algunos pensando que no es el momento de tratar esto cuando estamos en una crisis sin antecedentes, cuando los salarios son bajos, cuando hay mucha gente que no tiene para comer, pero creo que es justamente ahora el momento porque el dinero del Estado es uno y nosotros queremos que se usen para dar respuestas a las necesidades de la gente y no que se lo lleven los corruptos en sus bolsillos”.
Y acotó: “Por eso sabemos que es muy importante este tema. Queremos que los inescrupulosos no puedan robar los recursos de los entrerrianos, que no se puedan desviar fondos que están destinados al desarrollo de la provincia porque cuando pasan estas cosas, no se pueden brindar servicios básicos a la población”.
“Con la Ley de Ética Pública estamos reglamentando los artículos 39 y 40 de nuestra Constitución Provincial que, inexplicablemente, nunca se reglamentaron. Es importante precisarlo en una norma escrita para no dejarla a la libre interpretación de cada uno” afirmó Lena. En particular sobre la Ley de Ética Pública especificó: “Alude a la cultura, a las reglas de garantizan que todos los funcionarios tienen que actuar en función del interés público. Y el mismo debe ser amplio y no basado en sus propios intereses. El derecho que tienen todas las personas a ser elegidas no puede ser más importante que la necesidad de que los lleguen al gobierno sean los más éticos, las buenas personas. Por eso la Ficha Limpia lo que busca es impedir que aquellos que tienen doble condena puedan acceder a un cargo electivo que les garantice obtener fueros o a un cargo público que les permitan acceder al poder poner trabas en sus propios procesos judiciales”.