Gainza promete eliminar la Tasa por Alumbrado Público en Paraná

El precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza (PRO-Juntos por el Cambio) prometió eliminar la Tasa por Alumbrado Público que la Municipalidad cobra en la boleta de energía eléctrica. La medida se enmarca en una serie de decisiones políticas que apuntan a reducir la presión impositiva a comercios y vecinos de Paraná.

El anuncio fue realizado en la Peatonal de la capital, en el marco de una recorrida por los negocios que realizó el postulante con el fin de contar de primera mano a los comerciantes y vecinos de qué se trata su octavo compromiso de campaña y por qué “es necesario que el Municipio haga todos los esfuerzos posibles para tender una mano y aliviar la carga impositiva que impacta sobre la ciudadanía”.

“A pesar de que la provincia de Entre Ríos produce energía a través del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, los entrerrianos tenemos una de las tarifas más elevadas del país”, describió Gainza. Y agregó: “Esta injusta situación se debe a la falta de una política energética del Gobierno Nacional, a una mala administración provincial y a la cantidad de impuestos y tasas que se aplican sobre la boleta de luz”.

El exconcejal resaltó además que si bien se ha logrado reducir de manera transitoria y hasta fin de año la tasa de Alumbrado Público, hay una “necesidad” de instrumentar políticas de alivio que permanezcan en el tiempo: “Desde el 1º de enero de 2024 eliminaremos de manera definitiva esa Tasa. Es una decisión política que se enmarca en un plan de gobierno que estamos elaborando y que apunta a potenciar el desarrollo de la ciudad y a aliviar la presión tributaria que sufren los vecinos y comerciantes”.

Gainza dijo también que, para compensar los ingresos con los que dejará de contar la comuna –unos $600 millones– se tomarán medidas para lograr “mayor eficiencia” en la gestión: “A través de la digitalización de expedientes y procesos, optimizaremos los recursos y reduciremos los costos asociados a la administración. Además, llevaremos a cabo una revisión exhaustiva de la estructura de cargos políticos, eliminando aquellos que presenten superposición de tareas y priorizando la eficacia en la prestación de servicios públicos”.