Galimberti: “Nuestro mandato es que encabece un radical”

El intendente de Chajarí y referente de Construir en Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, dialogó con Bicameral y confirmó que la premisa del espacio político que encabeza junto a su par de Crespo, Darío Schneider, es que la lista que se presente para competir en las Elecciones PASO esté encabezada por un dirigente radical. Descartó por el momento una eventual lista de unidad con Rogelio Frigerio, aunque resaltó que tiene una buena relación con el exministro, que también ya anunció que competirá en la contienda electoral. Habló además de la campaña en el contexto de pandemia.

“Es una campaña atípica, andamos buscando la manera de encontrarnos con los radicales y con dirigentes de otros espacios. Siempre sabiendo que hay ciudades más complicadas que otras, así que vamos con cuidado. Hay que tomar los recaudos, juntarse al aire libre, con el distanciamiento. Tampoco exagerar” razonó el presidente municipal. Y agregó:
“La emergencia sanitaria agravó problemas sanitarios que existen hace mucho tiempo. Lo que no puede pasar, y sí hemos visto, son dirigentes inactivos. Cuando uno está en la función, la cuestión social y la cuestion económica son centrales”.

En ese contexto, Galimberti cree que los “hay que salir a hablar con la gente”. Y explicó: “Hay muchos que la está pasando mal. Porque se quedaron sin trabajo, porque lo que ganan no les alcanza, porque tienen un familiar fallecido o porque aún no pueden salir. Hay muchas cosas para salir a escuchar, porque la politica tiene un condimento donde el ser humano debe estar en el centro de la escena. No es ser un libro de autoayuda, pero sí acompañar”.

El intendente de Chajarí consideró que su posición en la pandemia ha sido crítica respecto de las medidas oficiales, pero aclaró: “Siempre fue con propuestas. Desde un primer momento, cuando advertíamos que esto iba a ser una carrera de resistencia y había que ir manejando las expectativas. Ahora, hay que agilizar la vacunación, mientras la gente se cuida. Estaría bueno que el Estado entrerriano haga más testeos, pero no está en las políticas de salud”.

Pese a que es la principal figura de Construir, Galimberti aún no se presenta como precandidato: “Faltan 30 días todavía. Pero además somos una construcción política que mirá 2023, no estamos peleando por un cargo de diputado. Esto es un camino que comienza, con miras a cambiar la provincia”. Asimismo, y consultado por su encuentro de días atrás con Frigerio y una posible alianza, el dirigente subrayó: “Nuestro mandato es que la lista la encabece un radical”. De ese modo, al menos por el momento, descartó una lista de unidad, aunque ponderó la “actitud aperturista” del exministro, que en su paso por Chajarí mantuvo un encuentro con el jefe comunal, a puertas cerradas: “Tengo una buena relación y siempre ha venido personalmente a dialogar. Hoy nuestros caminos parecen bifurcados y sabemos que puede haber una contienda electoral, pero al otro día tenemos claro que habrá que salir, con todo el espacio, a apoyar al que gane. De esa manera vamos a mostrar nuestra fuerza”.

Para finalizar, y consultado acerca de por qué cree que hace falta un cambio en Entre Ríos, Galimberti enfatizó: “La provincia necesita de muchos hombres y mujeres en todos lados, para cambiar cuestiones estructurales. Hoy hay lugares donde el Estado no llega. Por eso hay mucho por hacer. La versión del peronismo que encabeza hoy Gustavo Bordet deja pasar el tiempo, mientras que hay temas que no se están charlando. Y si nos los tratamos, nunca van a cambiar“.