Gualeguaychú: aprobaron un Fondo Municipal para la Cultura

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó en las últimas la Creación del Fondo Concursable Municipal para la Cultura de Gualeguaychú – Programa “Culturar Guale”. La norma institucionaliza y democratiza fondos para ese ámbito de la localidad. Fue por unanimidad, con la presencia de la directora de Cultura municipal, Silvana Ferrari.

“Sabemos que existen programas a nivel nacional y provincial que, con más o menos complejidad para acceder a los mismos, financian proyectos culturales. El financiamiento directo, transparente y democrático a nivel municipal es toda una novedad, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional”, remarcó la presidenta del bloque PJ-Creer, Susana Villamonte, quien tuvo una activa participación en la construcción de la ordenanza aprobada.

El proyecto comenzó a tomar forma durante la pandemia. Fue ante la necesidad del sector artístico-cultural de la ciudad de contar con mayores herramientas para sobrellevar la situación. Desde la Dirección de Cultura se convocó a actores, para conformar mesas de trabajo.

Para apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura, el gobierno municipal tuvo la decisión de avanzar con la iniciativa y crear el programa. Primero, destinó un presupuesto de un millón de pesos al programa. En la segunda edición, ascendió a $3.600.000, materializando la decisión de fortalecer esta línea de trabajo.

En menos de un año, el CulturarGuale permitió la realización de 150 proyectos artísticos-culturales, generando trabajo para 400 personas. A partir de allí, se promovió la creación de la partida presupuestaria específica para el plan.

“Es necesario que, más allá del color político de los gobiernos que vengan, esté asegurada una partida presupuestaria para el sector artístico-cultural de Gualeguaychú. Esa es la finalidad del Fondo Municipal para la Cultura, su institucionalización significa un salto de calidad en la concepción de las políticas culturales, en la jerarquización de los y las trabajadoras del sector y en el rol que debe asumir el Estado municipal en este sentido”, apuntaron desde la Municipalidad.