Gustavo Bordet confirmó que las elecciones provinciales en Entre Ríos serán simultáneas con las nacionales

En el último día de plazo para establecer el cronograma electoral en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet confirmó que la provincia votará de manera simultánea con los comicios nacionales.

Se trata de una apuesta arriesgada, que posiciona a Entre Ríos como una de las pocas provincias que elegirá a sus autoridades locales en la misma fecha que todo el país votará presidente y otros cargos nacionales.

La decisión se comunicó en el último día de plazo que tenía el gobernador en caso de que se hubiera decidido desdoblar y publicar, mediante decreto, un cronograma separado para las elecciones provinciales. Aunque hubiera podido dejar vencer el plazo y de ese modo confirmar la simultaneidad, Bordet comunicó este jueves al mediodía su decisión.

“En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10“, confirmó.

Cabe recordar que hacia fines del año pasado, la Legislatura había aprobado las modificaciones a la Ley 10.615, a través de la cual se establecen las fechas para ir a votar cargos provinciales en caso de que el gobernador decidiera desdoblar los comicios. Las nuevas fechas de elecciones provinciales, en caso de desdoblamiento, serían el último domingo de julio (PASO) y el último domingo de septiembre (Generales). En este caso, se intercalarían con las nacionales, que tendrán lugar en agosto (PASO) y octubre (Generales).

Eso no sucedió, y se optó por la simultaneidad.

“A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”, agregó.

En ese marco, habló de la propuesta del peronismo, en momentos en que se especula con la confirmación de la candidatura de Adán Bahl para la gobernación: “Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”.