La bancada radical no se unificará y los diputados entrerrianos quedarán divididos

Lo que se creía podía ser el inicio de un nuevo período legislativo con los dos bloques radicales reunificados en la Cámara de Diputados de la Nación finalmente no se dio, y esta situación impactaría en los radicales entrerrianos que se preparan para ser oposición en el Congreso, al tiempo que después de dos décadas vuelven a ser oficialismo en la provincia.

El sector que quería imponer la candidatura de Facundo Manes para presidir el bloque a partir del 10 de diciembre, cuando ya no estará Mario Negri al frente de esa bancada, forzó la votación pese a la resistencia del resto de sus pares y, ante el retiro de los que bregaban por ungir a Rodrigo De Loredo, consagraron al neurocientífico nuevo titular de la bancada.

Poco después, el legislador cordobés fue designado como cabeza de otro bloque del centenario partido.

Con la nueva división, también se rompe la unidad de los entrerrianos que llegaron de la mano de la UCR en Juntos por el Cambio. Una docena de diputados que sostenían la candidatura de Manes son los que formarán ese bloque que reclamará para sí llevar el nombre de UCR. Entre ellos, Pedro Galimberti, el ex precandidato a gobernador que llegó al Congreso en 2021, tras desafiar a Rogelio Frigerio en la interna.

El otro grupo, compuesto por 23 diputados, se reunió poco después para formar otra bancada que reclama para sí esa misma denominación y coronó a De Loredo. En este espacio se enrolan Marcela Ántola y Atilio Benedetti.

Con la ruptura, se espera una fuerte disputa no sólo por el nombre de las bancadas, sino que también por los posicionamientos del espacio frente a las leyes que pretende enviar el electo presidente, Javier Milei, apenas asuma el 10 de diciembre.

Cabe remarcar, además, que Francisco Morchio, el único diputado nacional electo por Juntos por Entre Ríos este año, se referencia en Rogelio Frigerio y el PRO, por lo que el centenario partido pierde un correligionario entrerriano a partir del 10 de diciembre.