La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Paridad Integral

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción este miércoles al proyecto de Paridad Integral de Género en la provincia, luego de varios meses de debate que derivaron en la presentación de dos iniciativas unificadas tras el debate en comisión.

La iniciativa apunta a la paridad en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Luego de varios meses de discusión en la confección del proyecto y del debate en comisiones, donde se unificaron dos iniciativas que iban en el mismo sentido, el cuerpo llevó el debate al recinto y otorgó la media sanción.

Se trató de una sesión mixta, como se vienen realizando desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Un grupo de legisladoras participó y defendió el proyecto desde el recinto, mientras la mayor parte de los legisladores siguieron el debate de manera remota.

En los discursos se destacó el carácter histórico de la sesión por la importancia de esta ley para la provincia, y en este sentido se mencionaron a todas las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de género, como así también el impulso de la Red para la Igualdad encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta.

Una de las voces disonantes fue la del diputado Nicolás Mattiauda (PRO), quien se había opuesto al dictamen de comisión, dijo que el proyecto presenta “excesos e irregularidades” y planteó críticas, antes de adelantar su voto negativo.

Los proyectos que se debatieron inicialmente fueron, por un lado, el que presentaron las diputadas del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, con el acompañamiento de todos los diputados del bloque oficialista y un amplio debate previo en la Red Multisectorial para la Igualdad.

A su vez, en la misma semana ingresó el proyecto presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) con el acompañamiento del diputado Eduardo Solari y diputadas Sara Foletto y Lucía Varisco.

En Comisión, los legisladores y las legisladoras acordaron unificar ambas iniciativas y emitir un único dictamen para llegar al recinto con el proyecto consensuado.

Durante la sesión se aprobó también el proyecto que crea el Plan Rector de Lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti para la Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya. En el mismo sentido, se aprobó el proyecto de resolución referido al uso compasivo del ibuprofenato de sodio inhalado en los tratamientos de los pacientes con Covid-19 que lo requieran.