La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Emergencia Educativa

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se establece la Emergencia Educativa en la provincia, una herramienta que le permitirá al gobierno hacer frente a algunas necesidades vinculadas al estado edilicio de las escuelas entrerrianas. La norma tenía media sanción del Senado.

La iniciativa del gobierno, que ya había sido aprobada en el Senado, contó nuevamente con el acompañamiento del bloque peronista, que sin embargo expresó algunas críticas. El proyecto declara en su primer artículo el “estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos”, hasta el 31 de diciembre de 2024.

En su segundo artículo, la norma establece que “el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación pertinente” para alcanzar tres objetivos:

-a) Elaborar e implementar una mejora del Programa Provincial ALEER aprobado por la Resolución 380/22/CGE, “con carácter de política pública prioritaria en todo el territorio de la provincia, para implementar en los niveles inicial, primario y secundario”;

-b) Atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo, realizando las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes;

-c) Asignar los recursos necesarios para la realización de los fines previstos en la presente ley.

En su tercer artículo, se especifica la autorización al Poder Ejecutivo y al Consejo General de Educación a tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para cumplir con los objetivos establecidos en el artículo anterior.

Acompañamiento del bloque peronista

El bloque de diputados y diputadas “Más Para Entre Ríos” acompañó la aprobación del proyecto. “Asumimos que la educación es prioritaria, no solo para este gobierno sino para toda la comunidad. La educación es la obra más importante de un gobierno y por eso estamos aquí para dar el debate y construir consensos”, explicó su presidenta, Laura Stratta.

Las y los diputados justicialistas destacaron que han participado activamente del trabajo en comisión para tratar otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, y por eso lamentaron que el “tratamiento express” que se le dio a esta norma haya impedido que la oposición pudiera hacer aportes para mejorarla.

Stratta indicó: “Entendemos que todas las acciones dirigidas a mejorar la educación son urgentes”, pero recordó que durante muchos años en la provincia se implementó un plan de reparaciones menores de edificios escolares denominado Plan Verano: “Ese plan se llevaba a cabo todos los años y empezaba a mediados de diciembre, cuando los gurises estaban de vacaciones. Se reparaban entre 250 y 300 escuelas por año. Hubiera sido una buena oportunidad para poder sostenerlo, ya que permitió hacer las reparaciones pertinentes en tiempo y forma durante mucho tiempo”.