La CGT local respaldó la reducción de la jornada laboral

El secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento e integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Paraná, Oscar Barbieri, analizó la posibilidad de que se avance en la reducción de la jornada laboral. Iniciativas relacionadas con la temática comenzarán a ser discutidas este martes en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hace años que venimos manifestando la necesidad de este evaluar este tema, que parece novedoso acá pero que en realidad en algunos lugares del mundo hace alrededor de una década que se aplica. A fines de los años ’80, en una jornada de capacitación, hubo presencia de alemanes que dieron una charla cuyo slogan era el de trabajar menos horas, dando cuenta cómo afectaba de manera positiva la medida”, indicó Barbieri.

En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), el gremialista apuntó asimismo que aún no ha tenido acceso a los proyectos relacionados con la temática y dijo que “hay mucha resistencia del sector empresarial”, pero subrayó que “es importante, como mínimo, hablar del tema. De esta manera podría trabajar más gente, como sucede en países desarrollados“.

Barbieri se mostró a favor además de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción en el Congreso la semana pasada y podría obtener aprobación definitiva en el Senado el jueves próximo: “Son trabajadores más afortunados, pero es bienvenida la medida, dado que es dinero fresco para el bolsillo en medio de una inflación galopante”.

Para cerrar, el sindicalista habló de la disputa con partidos de la centroderecha y derecha que confrontan directamente con los gremios: “La recordamos a Patricia Bullrich como ministra de Trabajo recortando el 13% a estatales y jubilados. Hemos pasado muchas épocas, parece que los enemigos somos los trabajadores y nos toman como variable de ajuste. Y a lo gremialista también, porque defendemos derechos adquiridos”. Y finalizó: “No es intimidatorio, pero si gana no la va a tener sencilla. Los problemas reales no pasan por los sindicatos. En estos 40 años de democracia estamos en deuda con el pueblo, ya sea formales o informales”.