La Izquierda acusa a Bordet de "profundizar políticas de ajuste"

Tras el discurso del gobernador Gustavo Bordet para la apertura de las Sesiones Legislativas la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Unidad, Nadia Burgos, expresó: "Las principales definiciones que dio Bordet muestran la decisión de profundizar las políticas de ajuste. Nuevamente las y los trabajadores, jubilados, y la juventud seremos el blanco de los ataques del plan de gobierno. El Gobernador inició su discurso con un minuto de silencio para el privatizador, entreguista y nefasto de (Carlos) Menem, algo totalmente repudiable. Siguió mencionando la pandemia y dificultades causadas por la misma. Al hablar de la salud, insistió en que sus políticas ganaron la batalla. Algo totalmente alejado de la realidad, fueron los y las trabajadoras esenciales quienes con escasos recursos le hicieron frente a la pandemia, sin reconocimiento salarial y mientras el gobierno les negaba paritarias, negociaba con las clínicas privadas para garantizarles ganancias extraordinarias. En esta línea Bordet se negó a avanzar en la real implementación de un sistema único y público para garantizar de verdad nuestro derecho a la salud".

Burgos agregó luego: "Insisten con que el problema del Iosper es sólo económico, cuando lo que necesitamos es recuperar la obra social hoy rehén de una casta que lucra con ella. Hay que restablecer el total de aportes patronales quitados y generar mecanismo de control reales de la mano de las y los trabajadores".

Ante los anuncios en materia de género, la dirigente de la izquierda exclamó: "Festejan el Consejo Federal anunciado por (Alberto) Fernández y nosotras sabemos que son puros discursos. No hay voluntad política real para llevar adelante las transformaciones que necesitamos para erradicar y prevenir la violencia de género en todas sus formas. Expresan de la manera más cínica que el caso de Fátima (Acevedo) los interpeló, sinceramente es terrible que tenga que morir una joven para que estas temáticas los interpelen. Deberían renunciar todos los responsables de que Fátima ya no esté y poner el presupuesto necesario para atender esta emergencia. Son inaceptable los discursos para la tribuna cuando una mujer muere cada 22hs en nuestro país por la responsabilidad del Estado".

Sobre el inicio del ciclo lectivo de manera presencial, la dirigente del MST subrayó: "Bordet anunció que la presencialidad en la vuelta a clases es un hecho, venimos de un año de educación virtual forzosa garantizada 100% por docentes que pagaron los servicios de internet e hicieron malabares para adaptarse. Esos docentes merecen un reconocimiento de los esfuerzos, y necesitan condiciones dignas de trabajo y de cursada. La vuelta a la presencialidad tiene que ser en condiciones dignas, con infraestructuras y elementos de bioseguridad, sin embargo, las escuelas siguen igual que antes de la pandemia. En este contexto el retorno no es un logro, es una política negligente que pone en riesgo a las familias de la comunidad educativa".

Burgos también alertó sobre la situación ambiental: "Estamos en una situación crítica, debemos discutir urgentemente el cambio de matriz productiva y no sólo una nueva ley de agrotóxicos. Nos declaramos en estado de alerta porque las bicamerales no son herramientas suficientes. Sin participación social, de las organizaciones ambientales y de DDHH, es difícil que las leyes contemplen las necesidades de las poblaciones".

La dirigente de izquierda aseguró también: "Bordet sigue apelando a la mentira cada vez que se pronuncia sobre los salarios de estatales. Con nombre pomposo como apelar a la ‘sustentabilidad de los recursos públicos’ quiere tapar el ajuste a nuestro salario. Reivindicar montos fijos en un año sin paritarias y con inflación arriba del 40% es tan escandaloso como la oferta del 15% que comunicó hace días a los gremios. Nos habla de situación económica agravada por la pandemia, pero celebra el acuerdo con los bonistas y aplaude la reestructuración de una deuda ilegal e ilegítima, que pagan con el recorte a nuestros salarios y jubilaciones. Anuncia la necesidad de un debate sincero para revertir el déficit previsional, pero nada dice de terminar con las contrataciones basuras por parte del Estado, los montos no remunerativos en nuestros salarios y las jubilaciones de privilegios que siguen manteniendo, políticos y jueces. Nuevamente proponen cargar en la espalda del pueblo una crisis que no generamos y dejar intacto los resortes que profundizan una casta política responsable de que estemos como estamos".

Para concluir, Burgos llamó a "organizarse para enfrentar las políticas de ajuste". "En defensa de nuestros derechos laborales, jubilatorios, de cultura, género y ambientales, es necesario organizarnos y luchar para enfrentar esta situación. Así mismo es urgente construir alternativas clasistas para enfrentar a los mismos de siempre que viven a costa del pueblo trabajador".