La Justicia no hizo lugar a la denuncia de Laura Stratta, que apelará el fallo

La jueza Elena Albornoz desestimó la denuncia de la diputada Laura Stratta (Más para Entre Ríos) contra el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, por violencia de género. La demanda había sido realizada luego de una reunión de labor parlamentaria donde la magistrada aseguró que el titular del cuerpo le había gritado y había gesticulado.

La magistrada, por el contrario, consideró que los hechos no configuran “los extremos identificatorios de violencia”. Exhortó a las autoridades del Poder Legislativo para que “se verifique el cumplimiento de la capacitación en cuestiones de género establecida por la ley 27.499, facilitando a los miembros de cada cuerpo las instancias de capacitación correspondiente”.

Stratta, por su lado, dio a conocer que apelará lo resuelto por Albornoz: “Por supuesto que me someto al Poder Judicial por entender que es la vía de resolución de los conflictos y la afectación de los derechos, pero en este caso mi queja no se refiere solo a una resolución que considero injusta, sino que se motiva en que el proceso no cumplió las mínimas garantías establecidas por la Ley Nº 10.956. La magistrada desestimó de manera arbitraria la posibilidad de contar con los medios probatorios que solicitamos. Es decir, dictó una resolución tardía, sin considerar las pruebas ofrecidas. Una resolución sin perspectiva de género que resulta conveniente en términos del status quo político“.

De acuerdo a la ex vicegobernadora, las medidas de tutela solicitadas eran “razonables en función de la denuncia de violencia psicológica, simbólica y política por hechos que encuadran en la modalidad de la violencia pública-política que sufrí de parte de Hein”. Y resaltó: “Este tipo de conductas son las que buscan el silenciamiento y el menoscabo de los derechos de las mujeres en el ejercicio de la vida política”.

“Resulta paradójico que no se hayan tomado medidas de tutela preventiva, ya que así lo señala la ley. No concurrí a Tribunales a victimizarme sino a visibilizar una situación y cumplir con mi deber respecto de la defensa de las mujeres contra cualquier tipo de violencia”, apuntó Stratta para cerrar.