La Legislatura entrerriana tiene por delante un año donde se debatirán temas importantes. Uno de ellos será el recorrido histórico de la deuda de la provincia, a partir de un análisis que se hará si se aprueba la ley de la creación de una Comisión Especial Investigadora a los efectos de su análisis. La iniciativa es promovida por el Poder Ejecutivo y busca, desde el punto de vista político, dejar en evidencia quién o quiénes serían responsables del pasivo de Entre Ríos. Justamente, en las últimas horas, hubo nuevos cruces entre legisladores opositores y oficialistas al respecto, tras anunciarse el pago de un vencimiento en dólares en pocos días.
"Es un tema importante que se viene esta comisión para investigar la deuda de la provincia. No solo para saber cómo se contrajo la deuda, sino para que nuestro gobierno pueda endeudarse con responsabilidad", afirmó en las últimas horas la diputada radical Gabriela Lena. La legisladora dejó entrever el interés de la Casa Gris de que el tema forme parte de la agenda de este año en las Cámaras, con lo cual se espera que pronto haya novedades.
Qué dice el proyecto
La norma ingresó a fines de octubre del año pasado. Dispone crear la comisión para realizar un "estudio y análisis del desenvolvimiento histórico de la deuda pública del Estado entrerriano, interna y externa, directa e indirecta, desde el 10 de diciembre de 1995 hasta la fecha de promulgación de la presente ley". Se tendrán en cuenta aspectos como renegociaciones, refinanciaciones, canjes, los respectivos pagos de comisiones, situaciones de incumplimiento (default) y reestructuraciones.
El proyecto, oportunamente detallado por Bicameral, dispone que la Comisión Especial Investigadora tendrá como objetivo central la elaboración de un informe final o dictamen que deberá ser publicado en el sitio web oficial del gobierno de la provincia. Allí se podrá conocer el estado y evolución histórica de la deuda pública provincial; su nivel, composición, origen, destino específico (con especial atención a la diferenciación entre deuda destinada a gasto corriente y aquella orientada a inversiones productivas o estratégicas a largo plazo) y normativa aplicable, estableciendo el destino de los fondos y su correlato en la ejecución presupuestaria; los flujos, variaciones e indicadores financieros que permitan evaluar su sostenibilidad; y cualquier otro aspecto que la Comisión considere relevante para el cumplimiento de su misión.
La Comisión estará integrada por nueve miembros, que ejercerán sus cargos ad-honorem y serán designados del siguiente modo: tres senadores; tres diputados y tres representantes del Poder Ejecutivo Provincial, designados por el Gobernador. Se elegirá, entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.
El nuevo órgano dispondrá de un plazo máximo de un año para cumplir sus fines y garantizará la publicidad de sus actos y el acceso público a la información, debiendo publicarse en el sitio web oficial de la provincia los avances, informes y conclusiones de su trabajo.