La oposición busca avanzar en un proyecto unificado de reforma del Consejo de la Magistratura

Son cuatro los proyectos presentados por Juntos por el Cambio por la reforma del Consejo de la Magistratura que la principal coalición de la oposición quiere combinar en uno solo para plantear en el Senado, por donde comenzará el debate.

La propuesta única en la que trabaja Juntos por el Cambio reunirá las iniciativas del titular del interbloque en el Senado Alfredo Cornejo y su par Mariana Juri, la legisladora de la Cámara alta Silvia Giacoppo, el diputado Mario Negri (los cuatro del radicalismo) y su par del PRO Pablo Tonelli.

Previo al inicio de las sesiones extraordinarias desde el 1° de febrero que incluyen la reforma del Consejo de la Magistratura la coalición quiere unificar en la propuesta una serie de puntos. Entre ellos que sea el presidente de la Corte Suprema (en este caso, Horacio Rosatti) el que encabece el organismo.

A diferencia de la propuesta enviada por el Gobierno, enfrentado a los jueces del máximo tribunal y cuya iniciativa no contempla al titular de la Corte entre los 17 miembros que plantea como integrantes del organismo clave que selecciona y controla a los jueces.

Entre las claves del proyecto de reforma están además la conformación del Consejo de la Magistratura por 20 miembros, como lo plantea el radicalismo, contra los 14 integrantes que propone Tonelli.

Entre las propuestas Negri sugirió que haya 20 miembros con el titular de la Corte a la cabeza, un representante del Poder Ejecutivo, cuatro senadores nacionales (dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera), y cuatro diputados con la misma distribución.

Además de cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal (dos por la Capital Federal y dos por el interior), cuatro jueces (dos por la Capital Federal y dos por el interior) y dos representantes del sector académico, en todos los casos respetando la equidad de género.

Mientras que Tonelli propone que el Consejo quede representado por un representante de la Corte Suprema, tres de los jueces del Poder Judicial de la Nación, cuatro del Congreso de la Nación, cuatro de los abogados de la matrícula federal, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico.

El lunes hubo una reunión de los asesores de los legisladores que presentaron los proyectos para avanzar en la unificación de las propuestas para unificarlas, pudo saber TN de fuentes de la coalición de la oposición, para que haya “una única iniciativa que tenga más fuerza”.

Negociaciones

Las negociaciones también incluyen a integrantes de la Coalición Cívica, para sumar propuestas del espacio de Elisa Carrió.

Para la semana que viene está prevista una reunión presencial de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, de la que todavía no está definida la fecha ni el temario. Aunque se trataría la propuesta unificada de reforma de la Magistratura, que debe ser presentada a la cúpula de la coalición de la oposición para que la defina.