La oposición trabaja para unificar posiciones de cara al debate por la Ley de Agroquímicos

El debate para avanzar en la redacción de una Ley de Agroquímicos se vio interrumpido por diferencias de criterios no sólo entre las fuerzas políticas, sino también al interior de los bloques. Las distancias de fumigación que establece el borrador sobre el cual se trabajó en la primera reunión de la Comisión Bicameral, cuestionado por organizaciones ambientales, también fue criticado por legisladores vinculados a la producción, aunque por motivos opuestos.

En ese marco, el interbloque de Cambiemos resolvió designar a tres legisladores para que aborden el tema y comiencen a unificar una postura. Ellos son Nicolás Mattiauda (PRO), Julián Maneiro (UCR) y Sara Foletto (UCR).

Según supo Bicameral, los tres “coordinadores”, como se los llamó, mantuvieron este jueves por la noche un encuentro virtual para avanzar en el debate y buscar que la iniciativa no se frene nuevamente. Previamente, algunos de los diputados de la oposición se reunieron con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, para plantearle sus objeciones y hacerle llegar la postura de la oposición.

Estamos convencidos de que se necesita una ley. La Justicia ya puso unas pautas e instó a la Legislatura a que elabore una ley”, destacó Mattiauda, quien en 2018 también participó del debate que en esa oportunidad logró la media sanción pero se empantanó en Diputados. La oposición, que tiene fuerte respaldo en sectores rurales, no quiere que eso pase nuevamente.

Desde Cambiemos saben que el peronismo no tiene una postura unificada y hacen saber su buena voluntad para aportar los votos que aseguren la aprobación de la ley, por eso quieren que se incorporen sus propuestas. “El tema que hace mucho ruido es las distancias“, admitió el diputado del PRO en diálogo con Bicameral.

“Vamos por una ley muy dura, muy reglamentarista. Los ambientalistas ven una ley de mayor protección, y no hay problema, hagámoslo, pero con un criterio de razonabilidad”, agregó.

La oposición no plantea la posibilidad de elaborar un proyecto propio, pero señala que la conformación informal de la Comisión Bicameral y la forma en que se convocó no ayudan. Con una posición unificada, buscarán que en las próximas semanas se reactive el debate.