La restricción que alcanza a los vices gana lugar en la agenda del peronismo

Una restricción constitucional que alcanza a vicegobernadores y viceintendentes entrerrianos genera preocupación en algunos dirigentes, y el tema cobró protagonismo en la agenda del peronismo.

Se trata del artículo mediante el cual se establece que “el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período en forma consecutiva o alternada”, limitante que alcanza también a viceintendentes.

El reclamo se ha dado en espacios de discusión interna en el justicialismo, pero esta semana el gobernador Gustavo Bordet le dio mayor relevancia a la cuestión, pronunciándose a favor de una reforma en este sentido.

“Creo que hay que hacer algunas reformas, estoy de acuerdo con la cláusula restrictiva a gobernador. Pero hay cosas que revisar. En el caso de vicegobernadores, que se les computa un mandato. Y mucho menos a los viceintendentes. Eso es muy restrictivo”, dijo Bordet en una entrevista con el programa “Desde el Quincho”.

“Son cosas que hay que modificarlas, después que pase el proceso electoral hay que sentarse con las fuerzas políticas, porque atravisan a todos”, agregó.

En lo inmediato, la cuestión alcanza al intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, aunque difícilmente la discusión pueda darse antes del proceso electoral de 2023.

Sin embargo, es en dos posibles candidatos a la gobernación del peronismo que se desempeñaron como vicegobernadores donde esta cláusula adquiere mayor relevancia. Se trata de Adán Bahl y Laura Stratta. Si alguno de ellos llegara a la Casa Gris a partir de 2023, el debate seguramente tomará aún mucho más protagonismo.