Lena planteó “dudas” en torno a la nacionalización de Uader

La diputada nacional entrerrina Gabriela Lena (UCR-Juntos por el Cambio) afirmó que existen “dudas” en torno al proyecto de nacionalización de una parte de Uader. El proyecto fue ingresado por su par del Frente de Todos, Blanca Osuna, y propone crear la Universidad Nacional “Juan L. Ortiz”, a partir de la transferencia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La legisladora visitó la subsede Chajarí de la casa de estudios. Allí dialogó con docentes y alumnos, quienes le manifestaron sus “inquietudes” y “temores” ante el anunciado proceso de nacionalización, destacó la legisladora.

“Sin adelantar ninguna posición respecto de la creación de la Universidad Nacional ‘Juan L. Ortiz’, creo que hay muchos puntos que todavía no han sido aclarados y que merecen un debate profundo”, indicó Lena. En ese sentido, señaló: “Por ejemplo, no se ha especificado qué va a pasar con inmuebles históricos de la provincia, como la Escuela Normal de Paraná o la Escuela Alberdi, que dependen de esa Facultad. Si también se van a transferirse a la órbita nacional”.

Además, la diputada hizo notar que existe “una gran inquietud por parte del personal docente y su estabilidad laboral, al igual que los trabajadores no docentes”. Indicó además: “No se sabe cuál será el destino de las otras facultades de la Universidad, como la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, luego de que se produzca el desmembramiento de más del 40% del total de la matrícula de la UADER”. En ese sentido, aseguró que los estudiantes de la subsede Chajarí le plantearon sus temores en relación a su futuro académico ante la falta de información sobre el proyecto.

“La UADER se fundó con el objetivo de que los jóvenes entrerrianos no tengan que emigrar hacia los grandes centros urbanos para recibir educación universitaria.Quizás la nacionalización sea un camino para jerarquizar su nivel académico y apuntar a su excelencia, pero se debería concretar preservando el interés de los estudiantes, docentes y de todos los entrerrianos”, concluyó.