Ley de Alquileres: habrá tres dictámenes en el recinto

El Frente de Todos postula la defensa de la actual ley y propone incentivos fiscales a pequeños propietarios. En tanto, Juntos por el Cambio presentó su propio dictamen que toma como eje el retorno a los contratos de dos años y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. La diputada Graciela Camaño encabeza un tercero.

El Frente de Todos logró este miércoles la firma del dictamen de mayoría que impulsa cambios en la Ley de Alquileres, sin modificar el plazo de los contratos vigentes en la actualidad -3 años– ni loa plazos de actualización. La propuesta, en tanto, incluye una serie de beneficios fiscales para pequeños propietarios para incentivar la oferta de inmuebles.

La comisión de Legislación General, conducida por la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, comenzó pasadas las 15.30 a debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres. En total se firmaron tres despachos: uno por el oficialismo (con 16 firmas), otro por Juntos por el Cambio (con 14) y un tercero encabezado por la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

La propuesta de Juntos por el Cambio toma como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, defendió la iniciativa que encabeza Camaño y señaló que “nuestro proyecto incluye medidas que tienden a corregir trabas y desincentivos y también incluye una serie de medidas para incentivar fiscalmente a esta actividad”. También propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos.

Al tomar la palabra el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, puntualizó sobre dos cuestiones centrales a tener en cuenta: “la primera es que tenemos entre 50% y 60% de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización, y la segunda, es que Argentina tiene un 45% de informalidad laboral”.

En este sentido, explicó que apoyará los proyectos que mantengan el plazo de los contratos vigentes en la actual ley: “Es importante “continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual” y sumar “incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler”. “Hay que mantener un equilibrio entre Estado y mercado”, agregó el ex ministro de Desarrollo Social.

A su turno, el legislador de PRO, Pablo Tonelli dijo que “el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios” y pidió volver a los contratos con plazos de dos años, como prevé en el Código Civil y Comercial.

Según publicó Ámbito, la ley sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.

Los legisladores del oficialismo que presentaron iniciativas fueron la diputada porteña Gisela Marziotta, quien propone crear una Cámara Nacional de Alquileres y suspender los aumentos hasta que el nuevo organismo fije el índice que regirá para ajustar -anualmente- los alquileres.

También lo harán los legisladores del Frente de Todos, Claudia Ormachea -que impulsa que pueda haber acuerdos con ajustes menores que los topes impuestos en la ley- Federico Fagioli , Eduardo Toniolli y José Luis Gioja, que propone topes en la renovación, facilidades para los monotributistas e incentivos fiscales.

Por su parte los legisladores de Juntos por el Cambio que presentaron proyectos fueron los diputados del Pro Álvaro González, Francisco Sánchez, Alberto Aseff, Federico Angelini y Héctor Stefani; de Evolución Radical Martín Tetaz; de Encuentro Federal, Emilio Monzó; y de la Coalición Cívica, Marina Stilman y Marcela Campagnoli.

Además presentaron una iniciativa los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, y Luis Di Giacomo.

Además presentaron proyectos de derogación los legisladores de Avanza Libertad, José Luis Espert; y Carolina Píparo y Felipe Álvarez, del bloque Ser.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.