Ley de Enfermería: UPCN pide aclarar puntos de la reglamentación

Autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Entre Ríos elevaron una nota a la jefa del Departamento Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, solicitando que se reúna la Comisión Asesora que debe seguir la Ley de Enfermería, recientemente reglamentada por el gobernador Gustavo Bordet. De hecho, el pedido tiene como base la necesidad de aclarar algunos ítems de ese decreto firmado por el mandatario provincial.

“El Sindicato sigue profundizando todos los aspectos que tienen que ver con la ley de enfermería, ahora viene la etapa de concretar cada una de las conquistas para que no se desvirtúe lo que se discutió al momento de sancionar el proyecto”, expresó la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez. A través de un comunicado institucional, la dirigente sindical también resaltó: “Es muy importante para los enfermeros y enfermeras que las reivindicaciones de esta normativa lleguen a los hospitales y centros de salud, que no quede como una expresión de deseo, sino que haya señales claras de que la voluntad política es mejorar al sector”.

En contacto con Bicameral, la propia Domínguez expresó que son varios los puntos de la reglamentación que no está del todo claros y que algunos, incluso, podrían precisar de una norma específica que los regule. Entre los más destacados, están el traslado de pacientes dentro y fuera de Entre Ríos y le pago de la prolongación de jornada. Sobre éste último punto, resaltó que el decreto se basa en una norma que establece un pedido anticipado de 15 días de las horas extras: “Es imposible, porque en muchos casos son emergencias, urgencias que demandan presencia por fuera del tiempo habitual, pero nunca se puede anticipar algo así dos semanas antes”. En la actualidad, cuando un enfermero trabaja por fuera de ese horario, se devuelven las horas en francos.

Domínguez anticipó que unos 4 mil enfermeros entrerrianos están en condiciones de ser evaluados en función del nuevo escalafón establecido en la Ley de Enfermería, contemplando tramo y cargo. En ese sentido, recalcó que existe una gran cantidad que son categorizados como “profesionales” y deberán pasar a “licenciados”, con la readecuación salarial pertinente.

Cabe destacar que la reglamentación de la ley estuvo trabada por varios meses, especialmente por la readecuación presupuestaria que demanda reubicar a los trabajadores de salud involucrados. Sobre ese punto, mejoras en básicos de cada tramo y categoría, se dispuso un trabajo escalonado con un plazo de tres años. Mientras se trabaja en el nuevo sistema, se elaborarán los expedientes que vayan oficializando los cambios de situación de revista en relación al nuevo escalafón, para acceder entonces a la actualización del sueldo.