Ley de Municipios: “Este año podemos llegar a abordar todos los temas que nos proponemos”, sostuvo Silva

El diputado provincial del bloque Creer Entre Ríos y exintendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, habló sobre la reforma integral de la Ley 10027 de Régimen Municipal, que se debate en la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales que el legislador preside. Además, se refirió al acompañamiento que viene realizando a diversos municipios pequeños para gestionar obras.

Mi tarea es visibilizar la tarea de los municipios pequeños. Estoy convencido de que, si uno dota de servicios y posibilidades a esos municipios más pequeños, redundaran beneficios de los ciudadanos, y les permitirá no abandonarlos y, consecuentemente, evitará la superpoblación en otros lugares, que ya tienen una población importante, y, si le seguimos cargando los barrios, va a ser cada vez más difícil la gestión”, manifestóen diálogo con R2820 Radio.

En ese marco, resaltó el trabajo realizado en Aldea San Antonio, en donde se ha avanzado con obras como la de asfaltado del acceso a la localidad.

“A esto también lo podemos trasladar a otras localidades, como es el hecho de Irazusta, de Parera, que han quedado a la vera de la ruta 51, que fue largamente demandada, y que la lucha de los vecinos les ha permitido tener a esos centros poblaciones esa esperanza. Son localidades que han despertado una expectativa, eran pueblos que estaban condenados a la desaparición, porque las expectativas de desarrollo eran muy limitadas, pero estos servicios les van a traer estas modificaciones que podemos plasmar en distintos lugares”,dijo.

Reforma a la Ley de Municipios

En esa línea, el legislador entrerriano se refirió a la Ley orgánica de Municipios y adelantó que está trabajando para unificar todas la modificaciones que se propusieron luego de que entrara en vigencia en 2011.

“Como toda ley, a partir de su aplicación se fueron advirtiendo algunas cuestiones que eran necesarias reformar. Nosotros hicimos algunas advertencias, y como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados advierto que había varios proyectos que proponían modificar algunas cuestiones”, explicó.

Por ello, aseguró que a fin de unificar todos los proyectos de modificación se tomó como referencia un trabajo “que se había hecho en la gestión que finalizó en 2019, donde se trataron múltiples temas, con colaboración de asesores, profesionales que están ligados a la administración y a lo municipal, y también, por supuesto, con participación de los intendentes y legisladores”.

“Con esa base, elaboramos una serie de reuniones para estudiar cada proyecto. Además, pedimos la colaboración a los diputados para que no siguieran presentando propuestas con modificaciones, en virtud de que esto haría muy tedioso el trabajo”, explicó.

Silva ratificó que “el objetivo es abordar toda cuestión que estuvo ausente en la redacción de la ley, que se publicó en el año 2011”: “Entre alguna de los tópicos que esta ley omitió (o trató levemente) están las cuestiones de género, problemáticas ambientales y la digitación del trabajo presencial, el cual cambió rotundamente en este año y medio de pandemia”.