Los proyectos de Ley de Transición y eliminación de “jubilaciones de privilegio” recibirán cambios en el Senado

La Comisión de Legislación General del Senado analizó dos proyectos de ley con media sanción: la eliminación de “jubilaciones de privilegio” (en rigor, eliminación de pensiones para quienes fueron gobernadores y vicegobernadores) y la llamada “Ley de Transición”, dos iniciativas del Poder Ejecutivo que forman parte de la agenda del oficialismo en la Legislatura.

En esta oportunidad se hizo presente el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro, en la que fue una jornada signada por la presentación de la Reforma Política durante la tarde.

La comisión presidida por el senador de Gualeguaychú Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos) analizó también una iniciativa que impulsa “cambios de fondo” en el reglamento general de la policía provincial. Este último también tendrá giro a la comisión de Peticiones y Milicias.

Todos los proyectos se seguirán analizando en comisiones y se les introducirán cambios, por lo que volverían a Diputados en segunda revisión, se informó oficialmente. Aunque no se precisó cuáles son los puntos a cambiar, la mayoría que tiene el peronismo en el Senado vuelve necesario un mayor consenso en los proyectos, a partir del aporte opositor.

Respecto a la Ley de Transición, el senador de Gualeguaychú inició el intercambio consultando detalles sobre los períodos desde los que comenzaría a aplicarse el mecanismo de transición, como así también la razón de la conformación de las comisiones, la recopilación de información y las limitaciones que deberá tener en cuenta aquél que deja la administración.

Maneiro se mostró “a disposición” y recordó que el proyecto recibió cambios en la Cámara de Diputados, como por ejemplo los que se dieron en lo relacionado a la comisión para la transición. “Queremos responder y seguir avanzando con el proyecto”, reflexionó.

“Se trata de lograr el acceso a la información de los programas y a la ejecución presupuestaria, de quien sale a quien asume, más allá que sean o no de la misma extracción partidaria”, mencionó, agregando que “se incluye a toda la administración pública, incluyendo entes descentralizados. Algunos incluso no son parte de los alcances del tribunal de cuentas, pero se los incluye también para lograr los pasos correctos”, dijo al respecto.

Respecto al proyecto de derogación del régimen de pensiones, Maneiro explicó que “no se tocan las ya otorgadas. Se deroga el sistema a futuro, innovando con la enumeración de incompatibilidades y el agregado de elementos concretos de caducidad”.

En la palabra del presidente de la comisión, Jaime Benedetti, se le adelantó al funcionario que se continuará trabajando y que seguramente habrá cambios, por lo que volvería a la Cámara de Diputados.

Se hicieron intercambios sobre la técnica legislativa y Maneiro se explayó en lo relacionado a la posible caducidad del beneficio. Remarcó la necesidad de dejar lado cualquier tipo de privilegio y les comentó a los legisladores que muchos de los conceptos que aparecen en este proyecto son parte de criterios que la administración quiere extender y son parte también de otros que están o estarán en la Legislatura, como son leyes de acceso a la información pública o un proyecto de ley de Ética Pública.