Los puntos principales de la Ley de formación en Enseñanza Inclusiva para docentes entrerrianos

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el tratamiento del proyecto de Ley de formación en Enseñanza Inclusiva para todos los docentes entrerrianos, autoría del legislador Jorge Cáceres (Frente CREER).

Se trata de una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de los diputados del bloque oficialista. Esta semana los legisladores comenzarán a debatir el proyecto, que apunta a brindar herramientas para la inclusión en el ámbito escolar.

De acuerdo a las definiciones del proyecto, se entiende por Educación Inclusiva a la “garantía por parte del Estado de propiciar oportunidades de formación y aprendizaje profesional” para que todos los docentes entrerrianos se encuentren “preparados para gestionar la diversidad en sus aulas”.

En este sentido, se buscará contar con “planes, estrategias didácticas y pedagógicas relevantes que les permitan satisfacer las necesidades de sus alumnos y promover así aprendizajes de calidad y la inclusión en la escuela”.

Siguiendo estos fundamentos y definiciones, la iniciativa a la que accedió Bicameral promueve la inclusión en los planes de estudios docentes de la provincia de la Enseñanza Inclusiva, con el objetivo de “brindar una educación con igualdad”.

En sus fundamentos, el proyecto de Cáceres menciona normativa nacional y provincial, como así también a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y señala: “La enseñanza inclusiva requiere que los profesores reconozcan las experiencias y capacidades de cada alumno, adopten la idea de que la capacidad de aprendizaje de cada estudiante es ilimitada y estén abiertos a la diversidad. Pero para ello es necesaria su formación, brindarles herramientas”.

“Es importante discutir que la capacitación docente es vital para la enseñanza inclusiva y para terminar de dar forma a una política educativa en donde en la realidad y practica se efectivicen con estrategias pedagógicas diversificadas que impliquen que todos los alumnos puedan acceder a un aprendizaje con equidad”, concluye el proyecto de ley.