Los puntos principales de la Ley de Residencias de Salud

El Senado de la Nación comenzó esta semana a tratar esta semana el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. La norma, impulsada por el Ministerio de Salud, junto al Consejo Federal de Salud (Cofesa) tiene como objetivo mejorar el dispostivo de formación de los residentes, así como respaldar sus derechos.

“El Presidente de la Nación envió este proyecto a sesiones extraordinarias en una clara muestra de su compromiso con las y los residentes del país, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia”, consideró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Agregó que es importante que el Congreso de la Nación “pueda visibilizar la relevancia de avanzar en esta línea y que este proyecto de ley, que cuenta con un amplio consenso, pueda lograr su tratamiento”.

La norma fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias y, por eso mismo, Vizzotti resaltó la importancia de “cambiar, de una vez por todas, una ley de la dictadura y trabajar en una normativa con una mirada democrática y superadora, tener una concepción formativa y concebir a las y los residentes como sujetos de derechos es algo central”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTUAL NORMATIVA PARA EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS Y POR QUÉ ES NECESARIO ACTUALIZARLA?

Independientemente de las leyes y reglamentos jurisdiccionales, todavía sigue vigente la Ley 22.127 para el Sistema Nacional de Residencias sancionada por la Dictadura en 1979, bajo una realidad, contexto y necesidades que no corresponden a los problemas sanitarios actuales, ni al compromiso democrático alcanzado desde hace casi ya 40 años.

Esta norma contiene definiciones que han permitido sostener un funcionamiento coercitivo y despojado de derechos laborales, académicos y por supuesto sin lugar para denuncias sobre violencias o aspectos relativos a la diversidad, inclusión y género. La ley establece la figura de “beca anual” favoreciendo la precarización laboral y el abuso de excesivas horas de trabajo poniendo en riesgo la salud de los profesionales y los usuarios del sistema. Permite el acceso a las residencias únicamente a graduados que tengan no más de cinco años de recibidos, mientras que la nueva ley elimina esta limitación.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA LEY DE RESIDENCIAS

-Tiene como finalidad proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven

-Incorpora derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes (licencias, normas de liquidación etc.), perspectiva de género y diversidad

-Establece condiciones innovadoras para el aprendizaje de las nuevas subjetividades, incorporando la salud digital y simulación

-Redefine la figura de jefe o instructoor por la de tutor y coordinador, con un perfil específico para formar profesionales éticos, que puedan abordar la complejidad, la interdisciplina y un trabajo comunitario con foco en la atención primaria de la salud

-Impulsa y fortalece la evaluación de calidad de las residencias

-Favorece el trabajo junto a las universidades, facilitando la integración de la formación de grado y posgrado

-Crea la Red de Referentes Jurisdiccionales para el Sistema Nacional de Residencias con un rol activo de monitoreo y reajuste del sistema

-Crea el Observatorio del Sistema Nacional de Residencias, gestionado e integrado por residentes de todo el país

-Impulsa la sistematización de registros y usos de sistemas de información para la mejora en la toma de decisiones