El Gobierno de Javier Milei revalidó su gestión en las elecciones legislativas y se impuso como la fuerza más votada en el país, mientras el peronismo quedó segundo lejos, por casi nueve puntos menos a nivel nacional. La alianza oficialista La Libertad Avanza se impuso en la categoría para diputados con el 40,84 por ciento de los votos, seguido por el 24,50 por ciento de Fuerza Patria (sin aliados) y el 5,12 de Provincias Unidas, que quedó en un lejano tercer lugar.
En el Senado, el oficialismo engrosará su bancada desde el 10 de diciembre tras haberse impuesto en seis de las ocho provincias en las que se renovaban senadores, al superar ampliamente las expectivas del espacio: pasará de siete bancas a 20.
De esta manera, los libertarios quedaron a 17 del quórum propio, algo que podrían alcanzar con la ayuda de los denominados dialoguistas, según el cálculo de Noticias Argentinas.
Apalancado en ese triunfo, el presidente Javier Milei celebró la victoria y convocó al diálogo a los bloques provinciales y a los gobernadores para encarar la etapa “más reformista de la historia” en el Congreso. El mandatario ponderó además la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) que tuvo, dijo, un debut “maravilloso” y señaló que “nunca se había podido pasar, y este sistema termina con la trampa”.
El mandatario destacó que con los resultados de hoy LLA pasará “de 37 diputados propios a 101 diputados” y “de 7 senadores a 20”, y ponderó que “hay decenas de diputados de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos”.
Tras remarcar que “a partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina” y que “en muchas provincias la segunda fuerza no fue kirchnerismo sino oficialismo provincial”, invitó a “la gran mayoría de los gobernadores discutir en conjunto estos acuerdos”.
Provincias Unidas, el espacio que se proponía ser la voz de centro y presentar un candidato en las elecciones presidenciales de 2027: de las cinco provincias en las que compitió, solo pudo ganar Corrientes.