Músicos de la Orquesta Sinfónica reclamaron el tratamiento del proyecto de “Ley de Grados”

Trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidieron que se trate el proyecto de “Ley de Grados”, que apunta a implementar un nuevo escalafón en el cuerpo.

Según recordaron, el proyecto fue presentado en el año 2019 por el secretario General del Sindicato y exdiputado provincial José Allende en la Cámara baja entrerriana. Mediante esta iniciativa, se pretende que la carrera en este organismo tenga en cuenta las particularidades de los puestos que ocupan cada uno de los músicos y sus categorías, que claramente se diferencian de las del Escalafón General.

El proyecto fue presentado el 9 de octubre de 2019 y girado a la Comisión de Legislación General, pero aún no fue tratado por la Legislatura.

“Se espera que en los próximos días haya novedades respecto de este pedido de audiencia donde se le explicará tanto a los legisladores de esa Comisión de Legislación General, así como también a los diputados y senadores, en general, la importancia de la Orquesta en el ámbito de la cultura de la provincia de Entre Ríos y los logros que ha alcanzado a lo largo de su historia. Se hace necesario un reconocimiento en el orden de la carrera y salarial”, sostuvo la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

Según reclamaron desde el gremio, la aprobación de esta Ley de Grados es parte del proceso de puesta en valor que anunciara el gobernador Bordet en su primer mandato, y que comenzó con la materialización del régimen de concurso para el ingreso a la Orquesta Sinfónica -único organismo junto con la Justicia que posee un régimen concursal-, y el reglamento interno, que regula el funcionamiento del organismo.

“La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con más de 70 años de historia y profesionales de gran nivel, es una de las más prestigiosas del país, siendo elegida por músicos de la talla de la pianista Marta Argerich, por ejemplo. Este proyecto de ‘Ley de Grados’ cuenta con antecedentes en la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido elaborado y consensuado por representantes de Cultura, Gobierno y de la OSER en el marco de una comisión técnica”, señaló el delegado de UPCN, Marcelo Barolín.