Piden a la Legislatura que se conforme el Comité de Prevención de la Tortura

La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) envió a la Legislatura una nota mediante la cual solicitó que se retome el proceso de conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos (CPPT), conforme lo establece la Ley Nº 10.563.

El pedido del espacio que nuclea a las organizaciones de derechos humanos entrerrianas ingresó este miércoles de manera formal al Senado, mediante una nota dirigida a la vicegobernadora Laura Stratta, replicando una solicitud similar que se envió a la Cámara.

Se trata de una herramienta creada en el ámbito provincial en el marco de la mencionada ley, y que tiene como objetivo la conformación de un cuerpo que funcionaría bajo la órbita del Poder Legislativo cuyo objetivo principal es prevenir las violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos.

La Ley Nº 10.563, aprobada a fines de 2017, dispone un Mecanismo de Prevención de la Tortura y de Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y a su vez crea un Comité Provincial para la Prevención de la Tortura en la órbita de la Legislatura, que tendrá competencia sobre cualquier centro de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la provincia de Entre Ríos.

Este espacio estará integrado por siete personas: tres a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, tres sugeridas por el Poder Legislativo y una por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

La norma señala que se deberá establecer un programa “destinado a otorgar protección a aquellas personas privadas de la libertad que se encuentren expuestas a intimidaciones y/o represalias como consecuencia de las denuncias o informaciones que hubiesen proporcionado al Mecanismo Provincial”.