Organismos de derechos humanos repudiaron a Emanuel Gainza por sus tareas de inteligencia en barrios de Paraná

Agrupaciones nucleadas en la Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher) repudiaron las declaraciones del exconcejal de Paraná Emanuel Gainza, quien confesó que realiza tareas de “inteligencia” o “filtrado” antes de sus visitas a barrios de Paraná.

Fue en una entrevista con el programa Cuestión de Fondo, emitida la semana pasada, que el exconcejal y precandidato a intendente de Paraná admitió que “hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en nuestro equipo” que realizan este tipo de tareas de inteligencia.

Gainza dijo que esos profesionales de seguridad, por fuera de las tareas institucionales, piden el DNI y “se los pasamos a los policías para ver que hagan algún tipo de filtrado o inteligencia”, con el objetivo de conocer si esas personas tienen antecedentes o denuncias, particularmente vinculadas al narcotráfico.

Sucede que Gainza estuvo involucrado inicialmente en la causa “Narcomunicipio”, que involucró al exintendente Sergio Varisco y funcionarios locales. Por esa razón, el concejal justificó su actuación.

“Estos dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos básicos”, dijeron desde la Rodher.

En ese sentido, pidieron que el Ministerio Público Fiscal “investigue el espionaje ilegal -inteligencia- que señaló Gainza” en su intervención televisiva. También le pidieron al jefe de Policía, Gustavo Maslein, que “inicie un sumario” para saber quiénes intervinieron en estas actividades ilegales.

Uno de los dirigentes del peronismo que se hizo eco de las declaraciones de Gainza fue Emiliano Gómez Tutau, referente del Movimiento Evita, quien compartió el video de la polémica y repudió el accionar del exconcejal.