Organizaciones volvieron a reclamar que se conforme la Comisión Bicameral de Derechos Humanos

Organismos de derechos humanos nucleados en la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) pidieron acciones ante la “escalada de violencia institucional” y en ese marco dirigieron algunas exigencias a los legisladores.

Como en otras oportunidades, las organizaciones pidieron que se avance en las acciones derivadas de la ley que creó el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y que se conforme la Comisión Bicameral de Derechos Humanos.

“En nuestra provincia existe desde el 2017 la Ley N°10.563 de creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura (MPPT), hasta ahora una formalidad sin contenido ni acciones. El MPPT tiene, entre otras funciones, el monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, así como también diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y promover la aplicación de sus directivas, recomendaciones, estándares y criterios de actuación por las autoridades competentes a nivel provincial y municipal. Para su creación es necesaria la conformación de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos“, indicaron.

Según las organizaciones, la Legislatura “viene ignorando los reiterados pedidos de los organismos de derechos humanos, y a todas luces desconoce también los hechos de tremenda gravedad institucional y crímenes del Estado que se acrecientan día a día en la provincia”.

Por otro lado, la Ley de Contravenciones sigue siendo un tema de reclamo de diversos sectores: “Seguimos exigiendo la derogación lisa y llana e inmediata del Código Contravencional (Ley 3815) de nuestra provincia, que data del año 1952 y otorga facultades discrecionales a la policía alentando detenciones arbitrarias que hoy por hoy padecen los jóvenes de los barrios periféricos de nuestras ciudades, que a la hora de resolver conflictos de convivencia urbana tiende a predominar el punitivismo, sin jueces que juzguen y sin derecho a defensa. Se trata de una ley anticonstitucional vigente en nuestra provincia desde hace décadas y su derogación es otro compromiso incumplido de la actual gestión”, cuestionaron.

La Red es conformada por la Comisión Permanente de DDHH de Colón; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay; la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; H.I.J.O.S. Regional Paraná; H.I.J.O.S. Regional Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; la Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; Memoria Colectiva de Villaguay y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay.