Osuna pide una “urgente” distribución equitativa y federal de subsidios al transporte

La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna (Frente de Todos), participó de la reunión que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados llevó a cabo este martes, y donde se comenzaron a  tratar proyectos relacionados a la calidad del Transporte Público Automotor de pasajeros/as y a su financiamiento “equitativo y federal”.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos explicó que actualmente el 82% de esos fondos llegan al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde además el precio del boleto es tres veces menor que en la mayoría de los otros distritos del país.

“A eso sumarle la eliminación de los subsidios durante el gobierno de Mauricio Macri, Dietrich y Frigerio, que dejaron toda la responsabilidad del financiamiento a las provincias, como también la negativa de esos mismos nombres de apoyar una inversión del Gobierno nacional de 46 mil millones de pesos para este año, dejando sin Presupuesto 2022 al Ejecutivo Nacional”, agregó.

A través de sus redes, Osuna planteó que se está “ante un problema de grave impacto social, que recae en sectores que están en inferioridad de condiciones, porque usan y necesitan del servicio público de pasajeros para ir a trabajar, a estudiar, o para comunicarse; lo cual se ha transformado en un desafío azaroso”.

Por ello, desde la Comisión de Transporte decidieron avanzar en dicho proyecto, “con el propósito de asegurar el financiamiento equitativo, desconcentrar los recursos, generar una mejor distribución territorial, con una tarifa que no sea desigual, con un servicio de calidad, y con una política de control donde se fiscalice el cumplimiento de la exigencia de calidad del servicio”.

“Se trata de construir federalismo, revirtiendo deudas estructurales, sobre un derecho humano que atraviesa a millones de argentinas y argentinos”, dijo la diputada.