Padres Organizados enviaron una nota a legisladores entrerrianos: “Desde su banca, es mucho lo que pueden hacer”

Un grupo de ciudadanos reunido en la organización Padres Organizados de Entre Ríos remitió una nota a diputados y senadores de la provincia, alarmando por la situación educativa y reclamando acciones para revertir esta situación.

Desde el espacio, que nació con la pandemia, hablaron del “inicio de un ciclo lectivo donde los problemas de infraestructura y la anomia en la toma de decisiones, salen a la luz por las inclemencias climáticas”. A su vez, señalaron los “alarmantes datos que hoy tiene nuestra provincia”.

“Según los datos disponibles, la repitencia y deserción escolar ha sido una constante en los últimos años. Según el CGE la tasa de repitencia durante la pandemia fue del 4,4% en la primaria y del 11,1 en secundaria, mientras que el dato de deserción escolar fue del 0,8 y del 3,6% respectivamente. Estos números colocan a nuestra provincia entre los países más desarrollados, sin embargo, sabemos que no son reales. La pandemia impactó y puso a luz un secreto a voces: la deserción escolar y la repitencia aumenta y desconocer el problema para mostrar estadísticas que oculten la realidad no hace más que profundizar el drama”, destacaron.

El puntapié de la nota, difundida por Padres Organizados a través de las redes, es un estudio que señala que sólo 36 de cada 100 alumnos de primaria en Entre Ríos llegan a sexto grado “a tiempo y con los aprendizajes esperados”.

“Los niveles de lectoescritura según el operativo nacional ‘Aprender 2019’ muestran que solo el 40,5% de los estudiantes de sexto grado de primaria y el 56,3% de los estudiantes de quinto año de secundaria alcanzan niveles aceptables de lectoescritura”, agregaron.

En esa línea, destacaron: “En cada ciudad de nuestra provincia encontramos escuelas que fueron modelo, desde la escuela Independencia en Diamante hasta la escuela PASO en Colón encontramos resabios de un país donde la educación era prioridad“.

“Desde su banca, es mucho lo que puede hacer no sólo para pedir rendición cuentas y pedidos de informes, sino para poner la educación en la agenda política de nuestra provincia. Con resultados reales y concretos”, remarcaron desde el grupo, por el cual le solicitaron a cada uno de los legisladores que informe cuáles han sido sus acciones para mejorar la calidad educativa en Entre Ríos.