Paraná: proponen crear un Plan Integral de Atención a la Discapacidad

La concejal de Paraná, Claudia Acevedo (UCR-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se crea un Plan Municipal Integral de Atención a la Discapacidad.

La iniciativa, que consta de nueve artículos, propicia establecer un mapa inicial de discapacidad en la ciudad a partir de la cantidad de certificados extendidos por organismos oficiales y cotejar los datos con la información estadística que arroje el Censo 2022, que se realizó este miércoles.

La norma también sugiere establecer una estimación del porcentaje real de personas con discapacidad en la capital, así como sus diferentes grados y causa médico-clínicas. Además, informar sobre el nivel de accesibilidad a los espacios públicos, tales como parques, plazas, playas, y todo espacio recreativo o para actividades deportivas, tanto desde el punto de vista de un efectivo acceso como la disponibilidad de elementos especiales para uso de personas con discapacidad, tales como sillas, rampas, barreras de contención, elementos de soporte y guía.

Acevedo pronueve, en base a esta situación inicial y a las inspecciones y controles que se lleven a cabo, esquematizar un Plan Estratégico de Adaptación y Mantenimiento Urbanístico que sirva para determinar prioridades a introducir en la infraestructura de la ciudad, y los tópicos que deban recibir mayor atención en su planificación y ejecución, todo ello con el fin de garantizar y facilitar el acceso y la circulación por la ciudad mediante cualquier medio de transporte.

El proyecto de Ordenanza también refiere a la necesidad de compilar un digesto especial sobre normas convencionales, nacionales, provinciales y municipales sobre discapacidad y un manifiesto de los derechos puntuales y efectivos que derivan de ellas para las personas con discapacidad, relevamientos sobre planes especiales para generar inclusión laboral e igualdad de oportunidades, cantidad de empleados municipales con discapacidades y familiares de los mismos, áreas en las que se desempeñan y atención especial que pudieran recibir.

“La política de accesibilidad e inserción de las personas discapacitadas se ha hecho presente en importantes plexos normativos, como los códigos de edificación, la reglamentación en diversos medios de transportes públicos, la señalización y disposición de los espacios públicos”, señaló Acevedo en sus fundamentos. Y agregó: “Se torna necesario contar con una plataforma de datos, no solo estadísticos, sobre la temática, sino que también permita legislar y reglamentar distintas normas que habiliten el espacio ciudadano sin discriminaciones ni exclusiones”.

sin perjuicio de asegurar el ejercicio pleno de los derechos como el acceso a condiciones de igualdad en lo laboral, pero también asegurar algunas condiciones básicas como el acceso a la salud, a la educación, y el apoyo y
colaboración desde el estado para emprendimientos particulares y participación en distintos niveles de la gestión estatal y política”, concluyó.