Pedro Galimberti, sobre la fallida sesión en Diputados: “Estamos tratando de hablar con los bloques para volver a convocar”

La Cámara baja no alcanzó este miércoles el quórum necesario para realizar la sesión especial pedida por el bloque Unión por la Patria. La mayoría de la oposición decidió no acompañar, pero hubo dos excepciones entre los radicales entrerrianos: Pedro Galimberti y Marcela Antola.

Los legisladores pretendían analizar una serie de temas incómodos al gobierno. Casi una treintena de proyectos estaban puestos a consideración sobre temas de sumo interés, entre ellos la crisis universitaria, la reposición del Fonid y la movilidad jubilatoria.

En este marco, Galimberti se refirió a la fallida sesión y se mostró crítico de muchos de sus pares, que decidieron dejar de lado una agenda de temas prioritarios en el marco de la emergencia de las universidades y los jubilados.

“Estuvimos ahí junto a varios compañeros de bloque, pero hubo otros que no fueron. Estamos tratando de hablar con los bloques para volver a convocar. Hubo una movilización superlativa hace dos días, en relación a un reclamo que fue masivo. El desfinanciamiento existe, los recursos de las universidades hoy no alcanzan a ser un tercio de los que eran el año pasado“, indicó Galimberti en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).

“El día de la marcha se salió a expresar mucha gente, hubo una manifestación enorme, pacífica y espontánea”, consideró el entrerriano, quien luego resaltó que acompañará la nueva Ley Ómnibus o Ley Bases, pero planteará disidencias en algunos puntos en particular, como la delegación de facultades: “El Congreso existe, a veces se expresan contrasentidos y nosotros tomamos recaudos en relación a qué vamos a habilitar”.

El legislador oriundo de Chajarí resaltó luego que considera “un error” debatir, junto con la Ley Bases, la Reforma Laboral.

Por último, habló de la relación de las provincias y algunos sectores con el Gobierno: “Está bien, en el marco de la responsabilidad. Hay algunas divergencias, pero acompañamos la gestión y específicamente mi positiva en la ley tiene que ver con cuestiones que precisa la provincia. Que no son menores, porque hubo una fuerte reducción de ingresos de fondos coparticipables”.