Piden juicio político a Cafiero por la situación de Urribarri en Israel

El diputado nacional Waldo Wolff (Juntos por el Cambio) presentó este jueves un pedido de juicio político contra el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, luego de que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, encabezara en la embajada argentina en ese país los festejos por el 25 de Mayo, pese a haber renunciado al cargo luego de haber sido condenado en primera instancia por causas de corrupción en la justicia entrerriana.

“Es la primera vez en la historia que un embajador condenado por corrupción preside un acto un 25 de Mayo”, sostuvo Wolff en el canal TN. Allí también se quejó porque pasaron más de 45 días, que es el plazo administrativo que tienen los embajadores para regresar y Urribarri aún no ha retornado.: “Esto es sumamente grave, por eso le hemos pedido juicio político a Santiago Cafiero”.

Wolff agregó el legislador que desde Cancillería dieron esta semana una explicación sobre la presencia de Urribarri en el puesto que debería dejar: “Los argumentos técnicos no se condicen ni con la ética, ni con la moral, ni con la legitimidad. Es un acto que no tiene antecedentes, es sumamente vergonzante”.

Lo cierto es que pasa el tiempo y Urribarri continúa en ese destino. Más llamativa es su presencia allí luego de que la Justicia entrerriana destituyera a la fiscal Adjunta, Cecilia Goyeneche, que investigó al exgobernador.

Por eso mismo también el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, presentó un pedido de informes al canciller Santiago Cafiero, advirtiendo que tras haber pasado más de 45 días desde que se informó sobre su renuncia, ya debería estar de regreso en el país. En el , que acompañan 18 diputados de la principal oposición piden saber si le fue aceptada la renuncia, y en ese caso, el número de decreto donde se deja constancia de dicha renuncia y el día en que Urribarri deberá regresar al país.