Programa de acompañamiento a familias de menores oncológicos: los 5 puntos principales

La Cámara de Diputados de Entre Ríos debatirá en poco tiempo la Ley Felipe, una iniciativa presentada por los padres de un niño de Gualeguaychú que falleció de cáncer. La norma tiene como objeto establecer una red de contención y acompañamiento integral de familias de menores oncológicos.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA LEY FELIPE

-Crea un Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos (Aifpmoc). Tendrá como destinatario a una sola persona, a cargo del menor. El Ministerio de Salud será el organismo de aplicación.

-Accederán al programa familias entrerrianas con residencia de al menos dos años ininterrumpidos, con ingresos que no superen los tres salarios mínimos y cuyo menor afectado deba realizar un tratamiento a más de 100 kilómetros de su casa.

-Los objetivos del Aifpmoc serán los de garantizar el traslado del familiar que acompañe al menor y una estadía digna, que preserve la salud del paciente y de su entorno. Además, crará un equipo interdisciplinario con profesionales de salud y personal idóneo. También se elaborará un registro destinado a brindar información y difusión de requisitos para acceder al Programa de manera online.

-La norma le asigna al Poder Ejecutivo la responsabilidasd de establecer una partida presupuestaria para poner en funcionamiento el Programa

-Modifica el régimen de licencias de empleados públicos provinciales, establecido en la Ley 3.289, ampliando el beneficio con goce de sueldo para aquellos que tengan menores oncológicos a cargo, por el tiempo que dure el tratamiento.