Proponen ampliar la Ley Micaela a personal de medios de comunicación

La diputada nacional porteña Gisela Marziotta (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que los propietarios y el personal de los medios de comunicación inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial estén obligados a recibir la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela.

Hasta el momento, la Ley Micaela solo es aplicable obligatoriamente a los tres poderes del Estado (autoridades y personal).

Para Marziotta, “los servicios de comunicación audiovisual desempeñan un rol fundamental en el proceso de creciente visibilización de los distintos tipos y modalidades de violencias que se ejercen contra las mujeres”.

“Las construcciones de las noticias relativas a violencia contra las mujeres en razón de su género han alcanzaron una mejora en cuanto a que la problemática ingresó a la agenda política y tiene mayor visibilidad social. No obstante, que títulos como ‘crimen pasional’ ya no se utilizan, no se vislumbra una real mejora en el tratamiento de las noticias, perdurando aún expresiones como ‘tuvo sexo con la hija de 14 años’, cuando claramente se debe consignar que se trata de un abuso sexual y corrupción de menor, dada la edad de la mujer damnificada”, sostiene la diputada porteña en el proyecto que reprodujo Parlamentario.

Y agregó que la realización de estos objetivos requiere de la adecuada y permanente capacitación de quienes trabajan en la comunicación audiovisual porque son permanentes formadores de opinión pública.

El proyecto pretende constituir una herramienta para el desarrollo de prácticas periodísticas que privilegien la responsabilidad social que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les asigna a los medios y que, en consecuencia, sirvan también para la formación y reflexión crítica de las audiencias en tanto sujeto de derechos.

Entiende la autora de la iniciativa que “la comunicación con enfoque de género no es simplemente escribir, informar, ni hablar sólo sobre mujeres. Se trata de entender el género como categoría de análisis transversal en todo el proceso comunicativo; es decir, que toda la información, la totalidad de los temas en las diferentes secciones, sean tratados con perspectiva de género”.