Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación propone llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) a $600 mil, con un ajuste trimestral de acuerdo a la inflación oficial. La norma fue ingresada por los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, tras meses en los que el Consejo del Salario no ha logrado llegar a un acuerdo y el gobierno ha decretado incrementos del SMVyM de manera unilateral.
La iniciativa, a la cual tuvo acceso Bicameral, crea además el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de establecer las subas tomando en cuentas las condiciones laborales, la evolución del mercado de trabajo y la capacidad de empleadores y asalariados de afrontar ajustes en la remuneración. También formulará recomendaciones para la elaboración de políticas y programas empleo y formación profesional.
"La situación actual de los y las trabajadores muestra que los ingresos no alcanzan. La desinflación por sí misma no implica mejora del poder adquisitivo, y el gobierno nacional ha utilizado los ingresos como herramienta para contener la inflación, topeando los aumentos y no homologando los acuerdos paritarios alcanzados en el sector privado cuando los mismos preveían aumentos por encima de la inflación", explicaron los diputados en sus fundamentos. Y agregaron: "Según distintos estudios, el Salario Mínimo Vital y Móvil lleva un acumulado del 32% de contracción desde noviembre de 2023.1 En este marco, no hay recuperación posible. Por otro lado, una vez más, frente al fracaso en las negociaciones que lleva adelante el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Gobierno Nacional va a realizar una actualización del SMVyM mediante Decreto, imponiendo un aumento por debajo de la inflación real".
Para finalizar, los diputados subrayaron: "El salario mínimo no solo establece un piso a la discusión paritaria, sino que también sirve de ‘faro’ para definir las remuneraciones en el sector informal. Los estudios académicos muestran que las políticas de salario mínimo elevan los ingresos de los trabajadores más pobres y reducen la desigualdad salarial, beneficiando tanto al sector formal como al informal. La pésima política salarial del Gobierno Nacional, la falta de acuerdo y la tendencia del Poder Ejecutivo a definir el aumento por decreto, en línea con las propuestas empresariales, evidencian la necesidad de un cambio en la política salarial que garantice un salario mínimo justo y acorde a la realidad económica del país. En ello, el rol del Congreso Nacional retomando las funciones y atribuciones que le son propias, es fundamental".