Proponen nuevos espacios para procesos de revinculación de niños y adolescentes

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto de ley que busca establecer espacios para la revinculación de niños y adolescentes que estén sometidos a un proceso judicial. La iniciativa fue presentada por el justicialista Juan Pablo Cosso, obtuvo dictamen de la Comsión de Legislación General y fue aprobada en la última sesión de la Cámara Baja, pasando de esa manera al Senado.

La norma busca “regular el establecimiento, adecuación y estandarización de espacios físicos a ser utilizados como punto de encuentro durante los procesos de revinculación de niñas, niños y adolescentes con su madre, padre, pretensos adoptantes o familiar directo, cuando se encuentren en el marco de un proceso judicial”. Cosso expresó, en ese sentido, que “el juzgado es un espacio físico poco amigable para establecer vínculos durante esos procesos”, y aclaró que pudo ver tal necesidad desde su ejercicio como abogado. “Regular estos espacios no solo protegerá al niño, sino que además le dará correlato con la realidad a la decisión tomada desde el juzgado”, afirmó el legislador tras valorar el acompañamiento de sus pares.

“Estos espacios conocidos como puntos de encuentro familiar han servido como herramientas para la resolución de conflictos”, afirmó Cosso. Y aclaró: “A través de este proyecto lo que planteamos fue la necesidad de garantizar a niñas, niños y adolescentes su derecho a la plena vida familiar restaurando vínculos dañados”.