Proponen que las DDJJ de funcionarios sean públicas

Los concejales del bloque Políticas para la República del Concejo Deliberante de Paraná, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, presentarán un proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios sean públicas. Para ello proponen modificaciones a la Ordenanza 6.815 que, acorde al espacio, “no garantiza el efectivo y pleno acceso a información pública relevante”.

A través de un comunicado, los ediles adelantaron que ingresarán la norma el lunes próximo, en ocasión de la 11º sesión ordinaria del cuerpo. La iniciativa presenta modificaciones en cuanto al detalle de lo que debe ser presentado por los funcionarios públicos municipales. Además, exige actualizar anualmente la información presentada, incluso hasta dos meses después de cesar en funciones. Exige también que el listado de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas sea publicado en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y estén disponibles en el sitio web de la Municipalidad de Paraná

Antecedentes

Desde Políticas para la República hicieron notar que la ordenanza de declaraciones juradas, que data de 1985, ya en 2001 había sido objeto de modificaciones en la ordenanza Nº 8.323, con mayores exigencias. Allí se permitióé el acceso público y se estableció una sanción a los funcionarios que no las presentaran. Pero, por distintos motivos, la norma fue derogada por unanimidad en diciembre de 2016. Asimismo, en agosto de ese mismo año, se presentó un proyecto de ordenanza creando un nuevo régimen de declaraciones juradas, pero terminó archivada.