Proponen transferir una parte de Uader a la órbita nacional

La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Lo hace a través de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”.

La propuesta de la legisladora de Paraná consiste en transferir los servicios educativos, los bienes -muebles e inmuebles- el personal -directivo, docente, administrativo y de servicios- y los alumnos de unidad académica. La norma también contempla el traspaso a la órbita nacional de las escuelas preuniversitarias con sus diversos niveles.

“La Universidad a crear se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental; con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación. Por ello, la elección del nombre Juan L. Ortiz permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad. En la figura de Juan L. Ortiz podemos sintetizar la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear“, explicó Osuna en sus fundamentos.

Entre otros argumentos, la exintendenta de la capital considera la nueva casa de estudios “una apuesta a lo pedagógico, que renueve la formación y jerarquice a educadores y educadoras del sistema educativo provincial”. Expresó además que contará con formación docente “de calidad” para todos los niveles, con orientaciones que “sostienen efectivamente la inclusión”.

La transferencia de la FHAyCS de la Uader permitiría reestructurar, además, el cuadro de erogaciones del gobierno entrerriano. En otras palabras, sería un alivio, dado que la erogación de recursos para el mantenimiento de la unidad partiría ahora desde la órbita nacional. La Facultad concentra en su sede de la Escuela Normal de Paraná casi la mitad de la matrícula total de la Universidad: 12.953 estudiantes, el 44% de los 29.322 que van a la casa de estudios.