Prórroga de impuestos: Casaretto advierte por las consecuencias de que no se apruebe

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, advirtió que no aprobar la prórroga por cinco años de seis impuestos nacionales podría traer consecuencias negativas para el país. Fue luego de que la iniciativa no fuera incluida en el temario de la sesión del próximo jueves, donde sí se abordará el Consenso Fiscal.

“La decisión de no tratar el tema, o de no aprobarlo, o de limitarlo, tiene una consecuencia gravísima para la Argentina, sobre todo en un contexto de fragilidad”, resaltó el legislador entrerriano en contacto con Radio Nacional. El oficialismo, ante la posibilidad de no conseguir los apoyos necesarios, prefirió no arriesgar y guardó la norma para otra ocasión, mientras se trabaja en la búsqueda de consensos con bloques minoritarios. Juntos por el Cambio, por su lado, tiene un dictamen de minoría que propone modificaciones, sobre todo en Bienes Personales e impuesto al cheque.

Casaretto, que es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, apuntó que se trata de “una cuestión de Estado que hace al funcionamiento mismo del Estado Nacional, los provinciales y municipales” ya que “son todos impuestos coparticipables” y “representan un tercio de toda la recaudación de la Argentina”.

“Tenemos que tener paciencia, tenemos que poder convencer, persuadir, e informar para que se vean todas las consecuencias. Porque queda lindo decir ‘bajemos todos los impuestos’, pero en realidad el Estado tiene que tener financiamiento”, remarcó el entrerriano.

Además, Casaretto fustigó que desde JxC “es poco claro lo que piden”. Y explicó: “Unos dicen una cosa, otros dicen otra. Los que no tienen anclaje en responsabilidad de gobernar se convierten en librepensadores. Hace cinco años atrás quien pedía la prórroga de los impuestos era Mauricio Macri y su ministro de Economía, y muchos de los diputados que hoy no quieren votar la prórroga, pidieron la prórroga por cinco años en 2017″.

Sobre esa ley, el diputado mencionó: “En el peronismo hubo votos repartidos. Los gobernadores peronistas mandaron a votar a favor”. En ese sentido, y al ser consultado sobre si en esta ocasión podría pasar lo mismo con los gobernadores radicales, sostuvo: “Debiera pasar, pero bueno, no puedo decir qué va a hacer la oposición. Nosotros queremos sostener el funcionamiento del Estado Nacional, de las provincias y los municipios. El plazo vence a fin de año. Estamos en septiembre, no nos cambia mucho si se trata una semana o la otra. Sí nosotros lo hubiésemos querido tratar antes del Presupuesto”.