Qué dicen los proyectos de ley sobre teletrabajo que se presentaron en la Legislatura

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este jueves tres proyectos de ley, entre ellos uno que busca regular el “trabajo a distancia” o “teletrabajo” en el ámbito de la administración pública.

Se trata de una iniciativa del diputado Gustavo Zavallo (Frente CREER), que propicia un cambio de redacción en el artículo 61°, inciso a) de la Ley N° 9755, que quedaría redactado de la siguiente manera: “a) Prestar el servicio personalmente o prestar el servicio total o parcialmente fuera del ámbito físico de la repartición estatal que corresponda, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC ́S), denominado ‘trabajo a distancia’ o ‘teletrabajo’, encuadrando su cumplimiento en principios de eficiencia, eficacia y rendimiento laboral, en las condiciones, modalidades y formas que determine cada titular de las reparticiones públicas a su cargo”.

Previamente, dos proyectos de la diputada Ayelén Acosta (PRO – Juntos por el Cambio), uno para el sector público y otro para el privado, buscaron poner el tema en debate, aunque los avances hasta el momento fueron muy pocos.

El proyecto de Acosta que busca regular el teletrabajo en el ámbito público señala que el gobierno provincial “adoptará las medidas necesarias para permitir que los agentes de la Administración pública, de acuerdo a las necesidades del Estado provincial, tengan acceso a la modalidad de teletrabajo”, del mismo modo que brindará “las capacitaciones profesionales necesarias para la implementación de los sistemas de teletrabajo”.

Se trata de un proyecto de 12 artículos, donde se regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores del Estado provincial que se desempeñen en sus actividades bajo dicha modalidad. La iniciativa que busca regular el teletrabajo en el ámbito privado, por su parte, es un tanto más breve y apunta a la promoción de esta modalidad en empresas de la provincia.

La iniciativa llegó a debatirse en la Comisión de Trabajo que preside el diputado Manuel Troncoso (Juntos por el Cambio), pero se topó con la resistencia de algunos sectores sindicales y desde mediados del año pasado no presenta avances.

Desde UPCN, a través de una nota, les hicieron saber a los legisladores que no estaban de acuerdo con la propuesta y manifestaron su oposición. Tras esa manifestación, la secretaria gremial de UPCN Entre Ríos, Carina Domínguez, fue invitada a participar del debate en comisión. “A pesar de la buena intención de esta iniciativa, el teletrabajo es un mecanismo de emergencia ante la situación de pandemia. Más allá de este contexto, el mismo altera la organización colectiva, que es donde se dan las conquistas de los trabajadores”, cuestionó en ese momento.

Desde entonces los avances no se produjeron y el proyecto no salió de la Comisión de Trabajo. Esta semana los legisladores debatirán un proyecto distinto pero que apunta también a regular el teletrabajo en la administración pública.