Quieren instaurar en Entre Ríos una licencia anual especial para la realización de estudios de cáncer de mama

Un proyecto de ley que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados de Entre Ríos busca establecer una licencia anual especiales para la realización de estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico uterino, tanto para el sector público como para el sector privado entrerriano.

La iniciativa establece que “toda trabajadora en la Provincia de Entre Ríos, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, tiene derecho a una licencia especial remunerada de un (1) día al año para la realización de los estudios médicos tendientes a la prevención y detección temprana de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino”.

El proyecto pertenece a la diputada Paola Rubattino (Frente CREER), quien recientemente atravesó un tratamiento oncológico y, en los fundamentos, remarca la importancia de la prevención y el rol del Estado como promotor de la salud.

Rubattino, que contó con el acompañamiento de sus compañeros de bancada, señala también los antecedentes que existen en otras provincias que ya adoptaron licencias similares.

La beneficiaria, una vez hecho el estudio anual, deberá acreditar ante el empleador haber realizado el estudio mediante la presentación del certificado expedido por el profesional o centro de salud interviniente.

La fecha de dicha licencia, establece el proyecto al que accedió Bicameral, será consensuada de común acuerdo entre la beneficiaría y el empleador, salvo disposición médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.