Radicales cuestionaron el Presupuesto 2022: “No guarda relación con la gravedad de la situación general”

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical -UCR-, junto al Bloque Radical en el Concejo Deliberante de Paraná, emitieron un comunicado con consideraciones respecto del Presupuesto 2022, enviado por el gobierno de Adán Bahl. La norma será, todo indica, aprobada este martes.

“En primer término, cabe señalar que la crisis social y económica enmarcada en la crisis sanitaria derivada del Covid 19 -que se sumó a un cuadro general de estancamiento económico que remonta a 2011- exige por parte de las instituciones estatales una inversión adecuada, lo que incluye a los niveles locales de gobierno.
En este sentido, la inversión pública en materia social contenida en el presupuesto 2022 no guarda relación con la gravedad de la situación general y sus proyecciones en orden al aumento de la pobreza e indigencia. En particular, notamos insuficiente el gasto proyectado para provisión de alimentos y la asistencia social directa, que en conjunto representan apenas un 1,24% del gasto municipal previsto”, remarcaron dese el centenario partido.

Los radicales apuntaron además que, si bien se prevé un incremento en el gasto para el área de salud, se ha verificado una “centralización excesiva en el ‘Arturo Illia’, desatendiendo los otros centros de salud”. Y agregó: “Ello se ve en relación al Centro de Día ‘Dr. Luis Federico Leloir’, el cual fue cedido en préstamo a la Provincia. En el área de salud consideramos que debiera contemplarse un adicional especial para su personal, tal como gozan los empleados de otras reparticiones. Debe aquí remarcarse el grado de precarización de dicho personal al hacerlos facturar como monotributistas”.

Más adelante, apuntaron: “Asimismo, preocupa la situación existente en los 32 jardines maternales municipales, en los cuales se evidencia precariedad en su infraestructura, que exige una fuerte inversión al efecto. Debe destacarse el papel igualador que han de cumplir los jardines maternales”.

Los dirigentes radicales apuntaron además a la “situación” del empleado municipaly llamaron a “reflexionar” al oficialismo local. Dijeron, en ese sentido, que los sueldos han sufrido un “notorio deterioro, en el contexto inflacionario”. Y explicaron: “En efecto, durante todo el año 2020 el empleado tuvo un solo aumento, de apenas el 12% en el mes de noviembre, después de 18 meses sin aumentos. Esta caída de los ingresos reales del trabajador municipal no fue subsanada en el curso de 2021, con incrementos en abril y octubre que no cubren siquiera la inflación del corriente año. Cabe señalar que las partidas previstas para personal en el presupuesto presentado no hacen prever una recomposición del ingreso real de los trabajadores, que juzgamos necesaria”.