Ramos exhibe el respaldo de clubes entrerrianos al proyecto de Programa de Deporte Adaptado

La diputada provincial Carina Ramos (Frente CREER) impulsa la creación de un Programa Deporte Adaptado en el ámbito provincial, con el objetivo de promover la práctica del deporte adaptado “mediante la realización de acciones concretas que conlleven a la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en los espacios deportivos, a través de medidas que garanticen la equidad en el acceso”.

En este marco, la autora del proyecto que cuenta con el acompañamiento de parte del bloque oficialista trabaja junto a clubes de la provincia para darle impulso a la iniciativa.

Recientemente mantuvo un encuentro con profesionales y alumnos de la escuela de natación adaptada “Chapuzón”, del Club Echagüe de Paraná, quienes mostraron su respaldo al proyecto.

El proyecto, que ingresó el mes pasado a la Cámara de Diputados, fue girado a las comisiones de Deportes y Desarrollo Social, que ya están en condiciones de habilitar su tratamiento.

“Las personas con discapacidad pueden y deben participar en igualdad de condiciones con las demás, en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, por lo que la premisa es hacer eco de los avances a nivel nacional e internacional atendiendo las necesidades de esta población”, destaca la iniciativa en sus fundamentos.

https://twitter.com/carinamanuramos/status/1393943195533389825

El proyecto

El proyecto al cual accedió Bicameral propone desarrollar acciones que beneficien a los ciudadanos con discapacidad a través de la creación de núcleos deportivos en deportes adaptados, para poder impulsar las diferentes disciplinas como iniciación deportiva y/o competitiva a través un trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial.

Entre los objetivos de la propuesta se menciona la necesidad de garantizar la accesibilidad para deportistas con discapacidad a las instalaciones deportivas, como así también la de generar espacios de capacitaciones y perfeccionamiento destinados a alumnos de los profesorados de educación física.

En esta línea, se busca promover la participación de los deportistas entrerrianos en competencias nacionales e internacionales, y se propone también crear “el fomento a la sponsorización y tutorías deportivas a fin de facilitar a las personas físicas y jurídicas privadas el patrocinio, estímulo, sustento y promoción de las prácticas deportivas a través de una dación dineraria”.

“La persona con algún tipo de discapacidad debe ser estimulada para que pueda obtener la mayor independencia y autorrealización posible, con vistas a vivir una vida social plena y en igualdad de oportunidades”, agrega el proyecto en sus fundamentos.