Respaldo del Senado al proyecto de Edgardo Kueider sobre tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos

El senador nacional Edgardo Kueider (Unidad Federal) sigue cosechando respaldos a su proyecto para establecer una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y otras provincias generadoras de energía, iniciativa que viene presentando a referentes oficialistas y opositores.

En este caso, fue el Senado de Entre Ríos el que acompañó la propuesta de Kueider mediante un proyecto de resolución aprobado este jueves.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de por el que se expresa “la necesidad de contar con una ley que fije una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y otras provincias generadoras de energía, instando al Congreso Nacional al tratamiento del proyecto de ley presentado por el Senador Nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider”.

Tras su ruptura con el interbloque del Frente de Todos, el entrerriano habló de una estrategia legislativa donde resaltan dos puntos: la discriminación que sufre Entre Ríos en materia energética y los subsidios al transporte, que afectan a todo el país exceptuando al área metropolitana.

Cabe remarcar además que esta misma semana, la iniciativa de Kueider consiguió el respaldo del diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio), quien más allá de su banca, en tanto precandidato a gobernador, tiene gran influencia en las definiciones que adopta la oposición.

“Hoy las provincias, y particularmente los entrerrianos, estamos pagando un precio injusto. Necesitamos unirnos en esta causa para corregir las asimetrías de un sistema pensado para y desde Buenos Aires”, dijo Frigerio.

En el encuentro estuvo también Carlos “Camau” Espínola, senador por Corrientes que está dentro del lote de legisladores que se separó del bloque mayoritario poco antes de que se inicien oficialmente las sesiones.

Kueider también se reunió con concejales concordienses y con el intendente de esa ciudad, Enrique Cresto, que también señaló la necesidad de avanzar con la iniciativa.

En su iniciativa, entre otros aspectos, el senador propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, clubes y otras entidades. También incluye en su iniciativa la prohibición de que las empresas distribuidoras -Enersa o las cooperativas eléctricas en el caso de Entre Ríos- actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.