Rogelio Frigerio dará este jueves su discurso ante la Asamblea Legislativa

El gobernador Rogelio Frigerio dará este jueves su primer discurso ante la Asamblea Legislativa como gobernador, ante un nuevo inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Previamente, ambas cámaras, que durante el verano sesionaron para dar curso a algunos proyectos, realizarán sus correspondientes sesiones preparatorias para dar inicio al nuevo período, el 145°.

El discurso del gobernador tendrá lugar en un momento de tensión con el gobierno nacional, luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Aunque alineado al gobierno de Javier Milei en algunos aspectos, el recorte a la obra pública y la eliminación de subsidios al transporte, como así también el no envío de fondos del incentivo docente, golpearán fuerte en las arcas provinciales, aumentando la tensión entre provincias y Nación.

En materia legislativa se espera, por otro lado, que el gobernador ratifique algunos anuncios y realice otros.

Al momento de asumir, entre los anuncios, Frigerio dijo que impulsaría un sistema para dar “mayor competencia en las obras de infraestructura”, por el cual todos los entrerrianos van a poder hacer el seguimiento de las licitaciones. Además, aseguró que impulsará una Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual Entre Ríos tiene “consagrado ese derecho desde la Constitución de 2008” pero que no cuenta con reglamentación. Este es uno de los proyectos que ya ingresó a Diputados, aunque todavía no se avanzó en su tratamiento.

Junto a estos proyectos, el gobierno envió las iniciativas para eliminar jubilaciones de privilegio para gobernadores y vicegobernadores y una Ley de Transición, las cuales ya tuvieron tratamiento de comisión.

Por otro lado, cabe recordar que Frigerio anunció el envío a la Legislatura de una Ley de Ética Pública, para que los entrerrianos puedan ver la declaración jurada de los funcionarios. “Cualquiera podrá ver con cuánto entra un funcionario y con cuánto se va”, dijo. En el mismo sentido, habló de desterrar las incompatibilidades, para que ningún funcionario público “opere en los dos lados del mostrador”. A su vez, habló de Ley del arrepentido y Ley de Ficha Limpia para todos los cargos, algo que el gobernador anunció en campaña y que durante los años anteriores fue impulsado por legisladores de Juntos por el Cambio.

Se espera que, en el plano legislativo, el gobernador haga alusión a estas iniciativas y anuncie otros proyectos, como la reforma política, que el gobierno espera poder tratar este año.