Rogelio Frigerio: “Vamos a apoyar la gobernabilidad, porque el gobierno que arranca el 10 de diciembre es muy débil”

El gobernador electo Rogelio Frigerio brindó definiciones a pocos días de su asunción al frente de la provincia, en un contexto donde los mandatarios electos se organizan para convivir con la administración de Javier Milei, quien recientemente auguró un largo período de estanflación en el país.

Nosotros ya vivimos en estanflación. Convivimos con inflación y recesión, la gente lo sufre, no hay trabajo. Es la principal preocupación de los entrerrianos. Los precios suben todos los días. No es algo que va a venir, está instalada ya la estanflación. Necesitamos y queremos que al próximo gobierno le vaya muy bien, para resolver estos problemas”, afirmó.

En diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER), el gobernador electo se refirió además a la posible interrupción de la obra pública, que a su criterio ya se vivió estos años en Entre Ríos: “No hay mucha obra pública en la provincia, es una de nuestras principales preocupaciones. Nuestras rutas, obras de infraestructura, viviendas, tratamiento de residuos cloacales. El ajuste en la obra pública ya está ocurriendo. Hay 20 mil millones de pesos que se le deben a los contratistas en la provincia. Si esa crisis que ya existe se exacerba, será motivo de una preocupación adicional”.

“Tenemos que tomar todas las medidas para que el nivel de inversión en nuestra provincia crezca. Hoy es solamente del 4 por ciento, y se ejecuta sólo una parte. Es bajísimo el nivel de inversión, incluso en relación a otras provincias. La crisis vinculada con la infraestructura ya existe, y los entrerrianos lo perciben“, agregó.

Respecto al déficit de la Caja de Jubilaciones, uno de los principales problemas de la provincia, Frigerio dijo: “Entre Ríos es de las provincias que menos aportes para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones percibe, y a eso lo tenemos que corregir”. Además, negó que vaya a transferir la caja, pero sí dijo que va a corregir “distorsiones”.

El gobernador electo habló de sus encuentros con Guillermo Francos, uno de los dirigentes del ala política del nuevo gobierno, y en ese marco dio pistas de cómo será su relación con el gobierno de Javier Milei.

“Le transmití que nosotros queremos que al próximo gobierno le vaya bien, los argentinos se expresaron con mucha contundencia por un cambio. Si ese cambio va en la línea con los valores de Juntos por Entre Ríos, vamos a apoyar. Y vamos a apoyar la gobernabilidad, porque el gobierno que arranca el 10 de diciembre es muy débil. Más incluso que el de Cambiemos. Yo lo viví. Nosotros vamos a apoyar esa gobernabilidad”, destacó.

Además, volvió sobre uno de los temas que en los últimos días lo llevó a confrontar con la actual administración, como es la situación financiera de la provincia: “No alcanzan todos los recursos de la provincia para cubrir las jubilaciones y el aguinaldo, ni siquiera lo que hemos podido conseguir con el gobierno nacional ayer. Voy a tener que ver cómo hago para que todos los entrerrianos puedan recibir en tiempo y forma sus salarios y jubilaciones, pero lo vamos a hacer”, adelantó.

Por otro lado, adelantó que va a disminuir la planta de funcionarios y cuestionó: “¿Para qué tantos funcionarios necesitan chofer? Si veo un auto, lo mando a la Policía. Los políticos se tienen que dar cuenta del hartazgo de la gente. Voy a tomar medidas que tengan que ver con la austeridad y el fin de los privilegios en la política“.