Se suspendió la reunión Guzmán-Juntos por el Cambio

La reunión prevista para este martes entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y representantes de Juntos por el Cambio, se cayó. Así lo habían expresado voceros oficiales cerca del mediodía aclarando que el encuentro no estaba “agendado”, y fue confirmado por la tarde por miembros de la principal oposición.

En principio desde el Palacio de Hacienda habían hecho trascender por la mañana que el encuentro se había postergado sin fecha, aunque desde la principal oposición las fuentes consultadas por parlamentario.com aclaraban al mediodía que aún aguardaban una confirmación oficial. Por sí o por no. En rigor, no la daban por caída, quedándose con la información original que había blanqueado dos domingos atrás el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, cuando anunció que el encuentro se realizaría el 17 o 18 de enero. En el Congreso de la Nación y con la participación de mandatarios de JxC y jefes legislativos de ese espacio.

Fue el propio gobernador jujeño el encargado de confirmar en las primeras horas de la tarde que la reunión finalmente no se hacía. Y lo hizo con críticas hacia el principal interlocutor que iba a tener Juntos por el Cambio: “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, señaló Morales. Ya para entonces no eran muchas las expectativas respecto de que el encuentro pudiera llegar a tener lugar. Máxime al conocerse que el ministro Guzmán tenía agendado para este martes un viaje a la provincia de San Juan.

Lo que se presumía sería un encuentro abierto y destinado a aventar las tensiones que quedaron desde los chispazos generados en torno a la reunión original celebrada el miércoles 5 de enero en el Museo del Bicentenario entre el presidente, Guzmán y los gobernadores -al que asistieron enviados de los mandatarios radicales mas no el jefe de Gobierno porteño-, comenzó a tambalear el viernes al trascender que el lugar de reunión no sería el Congreso, sino el Palacio de Hacienda. En ese caso, deslizaron voceros de Juntos por el Cambio, solo irían los gobernadores opositores y no los jefes legislativos.