Seguridad ciudadana: buscan motorizar denuncias online y la entrega voluntaria de imágenes de cámaras

El diputado provincial Jorge Maier (MSE-Juntos por Entre Ríos) ingresará en la Legislatura dos proyectos vinculados a la seguridad ciudadana. Una de las iniciativas tiende a que los vecinos puedan efectuar denuncias online, mientras que la segunda busca la entrega voluntaria de imágenes de cámaras de vigilancia que den a la vía pública. De acuerdo al legislador, los proyectos tienden a “desburocratizar” procesos ligados a la inseguridad.

“Apuntamos a que la participación ciudadana sea más dinámica y a que la Policía trabaje en el campo sin estar tanto en lo administrativo”, explicó Maier en contacto con Bicameral. El dirigente dijo que la primera ley, la de denuncias virtuales, abre la posibilidad de que se realice un “mapeo” de la inseguridad: “En el centro no tanto, pero en los barrios de algúnas ciudades es más difícil hacer una denuncia. Hay vecinos cuya comisaría más cercana está a 25 cuadras y a veces tienen que ir dos o tres veces. El escribiente debe tomar nota, hacer un escrito de elevación a Fiscalía y de ahí volver para ver si se da curso. Es mucha burocracia. He participado en asambleas sociales, donde la Justicia y la Policía cuentan que no están hechas las denuncias correspondientes, justamente por todo esto”, explicó.

La denuncia online será focalizada y el demandante deberá identificarse. Tendrá precisiones en relación a hora y lugar del requerimiento. Para asesorarse al respecto, el diputado se reunió con el jefe de la Policía de la provincia y con fiscales que lo asesoraron en materia de redacción, especialmente para no caer en errores que puedan invalidar el proyecto: “Si se aprueba, la Policía podrá trazar un mapa del delito, de acuerdo a las denuncias realizadas en cada zona”.

En cuanto a la norma relacionada con las cámaras, Maier insistió en la necesidad de vincular la participación de los ciudadanos con las fuerzas de Seguridad: “Cuando se registra un evento, la Justicia puede pedir una filmación, pero cuando la solicitud le llega al dueño de la cámara, la imagen ya no está porque en general las cámaras comerciales se resetean cada una semana, con lo cual lo que se pide ya se borró. Con este proyecto, uno se registra voluntariamente y el 911 podría pedir las filmaciones de una zona para adjuntar a un expediente, el cual debe estar debidamente notificado e identificado. El vecino, en su casa o a través de su celular, recortará la hora del requerimiento y lo enviará voluntariamente. Es un ahorro de burcoracia, que ayudaría a rápidamente a determinar responsabilidades”.