Un diputado riojano abandonó el bloque de JxC

El diputado nacional Felipe Álvarez formalizó su salida del interbloque Juntos por el Cambio, que a partir de ahora pasa a tener 115 miembros. De extracción peronista, el legislador riojano se convierte así en el cuarto diputado que se va del interbloque que conduce Mario Negri desde 2019. Lo antecedieron, antes del 10 de diciembre, la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni. Todos eran aliados; esto es, ninguno formaba parte ni del Pro, ni de la UCR, ni la CC, los partidos base de la coalición electoral creada originalmente como Cambiemos.

Ahora es el turno del riojano Felipe Álvarez, un peronista que presidía el bloque unipersonal Acción Federal y que integraba hasta ahora el interbloque Juntos por el Cambio. El legislador envió una nota -que tiene fecha 29 de octubre de 2020- al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en la que dejaba constancia de “la independencia y autonomía parlamentaria del bloque Acción Federal respecto de todos los interbloques constituidos en esa Honorable Cámara”. Con esas palabras formalizó su separación de Juntos por el Cambio.

Paralelamente, a través de otra nota a la que accedió parlamentario.com informa sobre la conformación del bloque Acción Federal, que constituirá el propio Alvarez junto al diputado nacional Antonio José Carambia, quien paralelamente formalizó su renuncia a seguir integrando el bloque Unidad y Equidad Federal, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

El diputado riojano ya venía mostrando acciones de diferenciación, fundamentalmente cuando el 9 de julio participó de la convocatoria del presidente Alberto Fernández para presentar el proyecto de reforma judicial. En esa oportunidad obviamente Juntos por el Cambio optó por desoír la invitación oficial a la Casa Rosada, pero Felipe Alvarez sí concurrió.

La otra muestra de diferenciación y la más reciente fue el jueves pasado, cuando se diferenció del bloque que hasta ese día integraba votando a favor del Presupuesto 2021, mientras el resto de la bancada optó por la abstención. No fue el único de ese bloque en votar de esa manera; los otros eran las correntinas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, y los jujeños Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizotti. Jujeños y correntinos votaron así a pedido de us gobernadores, los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés. Pero el riojano Felipe Alvarez no responde a ningún gobernador, por lo que su actitud llamó poderosamente la atención.

No hizo uso de la palabra Alvarez en esa sesión, pero al cabo de la media sanción, su equipo de prensa emitió un comunicado en el que señalaban que “como resultado del trabajo conjunto del diputado nacional Felipe Alvarez y otros diputados riojanos, se consiguió que el nuevo presupuesto incluya más fondos para la provincia. Resultaron clave las negociaciones que Alvarez entabló con el oficialismo nacional y con la oposición para lograr que el dinero destinado a los municipios de La Rioja sea asignado en forma directa a las arcas municipales, sin intermediarios del gobierno provincial. Como contrapartida, el diputado Alvarez demandó al Gobierno nacional mayor control sobre el uso de esos fondos”.

En ese comunicado el diputado riojano destacó los motivos que lo llevaron a acompañar el proyecto de ley de Presupuesto 2021: “Dejé en claro cuando asumí que nunca me voy a oponer a lo que beneficie a los riojanos. Más recursos para nuestra gente significa que puedan recibir los aumentos salariales pendientes, que no haya excusas presupuestarias para no generar nuevas fuentes de trabajo que sean genuinas, por ejemplo. Y lo más importante, los fondos de los municipios no pueden depender del favor provincial, los intendentes de nuestra provincia necesitan poder disponer de algunos recursos para aliviar necesidades urgentes en sus territorios, sin depender del humor o la bendición del gobierno provincial”, afirmó Alvarez.